Fondo de mano de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo Vargas

Prevención de DesastresPROFESORA:

Catia la Mar, Julio 2010
Como se produce un desastre

Los fenómenos naturales, como la lluvia o el viento, se convierten en desastre natural cuando superan un límite denormalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Los efectos de un desastre natural pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas deseguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta.

El carácter catastrófico de un fenómeno, no depende exclusivamente del valor extremo que ha tomado el elemento climático, lasparticularidades geomorfológicas de la zona afectada, la distribución de la población, los usos del terreno y las prácticas inadecuadas e intervenciones humanas en el territorio juegan un papel esencial en lascatástrofes. La ocupación de cauces, las llanuras de inundación y los conos de deyección de los torrentes, por motivos económicos o sociales pueden condicionar el carácter catastrófico de un fenómenoextremo de cierta habitualidad.

En cuanto a los procesos ligados a fenómenos meteorológicos como las inundaciones y las sequías los ciudadanos deben saber que las características climáticasy orográficas hacen que en Venezuela, el mayor riesgo natural sea el agua (el elemento mas deseado), bien por exceso o por defecto o anómala distribución como en el caso de las sequías, que producenlas mayores pérdidas humanas y económicas. La orografía y geomorfología de algunas cuencas, propician una rápida concentración de la escorrentía superficial, que unida a intensas lluvias, son causa delos bruscas y peligrosos deslizamientos. Esta característica propia de este territorio puede ser minorada a la luz de los conocimientos actuales.

En Venezuela existen muchos factores...
tracking img