Enfoque ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


Hay tres maneras de concebir la enseñanza, cada uno de estos enfoques tiene diferentes objetivos y propósitos dentro de la educación.
Los tres enfoques son: el del ejecutivo, el del terapeuta y el del liberador.
En estos enfoques vemos que el modo de concebir la enseñanza determina la dirección, el tono y el estilo del docente.
También ejerce una gran influencia en lamanera de enseñar lo que el docente desea que sus estudiantes lleguen eventualmente a ser.
A la hora de enseñar cada una de estos docentes pone en juego sus actitudes frente a un determinado grupo.
Cada enfoque construye una manera de “ser docente”















JIM BARNES
Procura transmitir los elementos básicos de su materia y la habilidad para manejarlos dela manera más eficiente posible (enfoque ejecutivo).
NANCY KWONG
Trata de fortalecer la personalidad de sus alumnos haciéndolos participar de experiencias significativas que se conectan con sus propias vidas (enfoque terapéutico).
ROBERTO UMBRA
Se propone hacer que sus estudiantes piensen como historiadores y lleguen a comprender las maneras en que tratamos de dar sentido al pasado(enfoqueliberador).


EL ENFOQUE EJECUTIVO
Este enfoque ve al docente como un ejecutor, una persona encargada de producir ciertos aprendizajes.
Utiliza para ello las mejores técnicas disponibles, como los materiales curriculares, ya que estos proporcionan al docente las técnicas y los conocimientos necesarios para gobernar la clase y producir el aprendizaje.
La complejidad de las aulasimplica que hay que encontrar un modo de manejarlas.
Se debe determinar que se les debe enseñar a los alumnos, para ello se establecerá si están capacitados para aprender lo que se pretende enseñarles a través de un diagnóstico.
Si se considera que no están capacitados se deberá revisar el material y adaptarlo para que sea más accesible para los alumnos.
Luego los ejecutivos planifican, ejecutan elplan, evalúan el esfuerzo del alumno, hacen una revisión y vuelven a actuar. Los ejecutivos generalmente manejan personas y recursos.
El enfoque del ejecutivo se basa en la psicología conductista, experimental, que a su vez se basa en la filosofía del empirismo lógico o el positivismo. El positivismo es una posición filosófica sobre el conocimiento que se basa en la observación del mundonatural, la prueba pública de las hipótesis, la objetividad y la verificabilidad de los postulados. Esta posición tuvo su pleno desarrollo a fines del siglo XIX.
A través de investigaciones quedó claro que los docentes además de enseñar en sus clases, tenían que vérselas con padres enojados y con administradores escolares que intervenían en las clases de manera perjudicial,además se veían obligadosa lidiar con libros de texto y materiales complementarios inapropiados y dedicaban parte de su tiempo en cumplir con las disposiciones políticas que provenían de las regulaciones locales,estatales y federales.
De los primeros estudios sobre la docencia surgió que la enseñanza efectiva podía analizarse en un conjunto de habilidades independientes del nivel de curso, de la naturaleza de losestudiantes, de la disciplina en cuestión o de la cultura de la escuela.
Los investigadores redescubrieron la idea de que los estudiantes aprenden lo que estudian y la cantidad de lo que aprenden está determinada por la cantidad de tiempo que dedican a ese estudio.
Comprobaron que el tiempo empleado por el estudiante era menos del 20%del tiempo asignado.
Este enfoque se caracteriza en que losdocentes tienen aptitudes para manejar el tiempo de aprendizaje. Éstas se consideran habilidades genéricas de enseñanza, en esta perspectiva, se ve al docente como el gerente de los tiempos de la clase, que toma decisiones sobre el modo en que distribuirá el tiempo de los estudiantes dentro del aula.
Otro aspecto que caracteriza al enfoque ejecutivo son los tres elementos (las indicaciones, la...
tracking img