Condicionamiento clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLUMEN: VIII NÚMERO: 20-21
CONDICIONAMIENTO, EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN
Aprendizaje de incentivo y regulación emocional de la conducta
Matías López y Raúl Cantora
Universidad de Oviedo
INTRODUCCIÓN
El estudio en sujetos animales de las bases conductuales, cognitivas y neurobiológicas de los procesos de condicionamiento (aprendizaje asociativo) ha contribuido notablemente a determinar laparticipación de estos procesos en la regulación emocional y motivacional de la conducta. Son muchos los psicólogos actuales del aprendizaje que reconocen que los animales poseen mecanismos capaces de detectar y retener información acerca de los estímulos del ambiente y las consecuencias de su conducta, incluida su valoración afectiva, y que usan esa información en la satisfacción de sus necesidadesprimarias. Jerzy Konorski, un pionero en el estudio de la relación entre aprendizaje y motivación, resaltó con acierto en su obra de 1967 que los estímulos o señales del ambiente pueden adquirir a través del condicionamiento propiedades motivacionales de incentivo capaces de instigar la conducta. A este respecto, formuló la distinción entre conducta consumatorias y preparatoria para referirse,respectivamente, a las respuestas de un organismo que podrían reflejar los atributos sensoriales específicos de los acontecimientos con los que interactúa y sus cualidades afectivas o motivacionales. Recogiendo esta tradición, en este capítulo se revisa primero la naturaleza asociativa de las representaciones cognitivas formadas por los animales durante el condicionamiento clásico y el instrumental,prestando especial atención a la codificación de los atributos sensoriales y afectivos de los estímulos. Seguidamente se analiza el problema del control motivacional de la conducta instrumental partiendo de la noción de aprendizaje incentivo y su influencia reguladora sobre la conducta. Por último, se alude al papel relevante de la motivación de incentivo en la adicción a las drogas, problemática querefleja muy claramente la interacción entre procesos de aprendizaje, afectivos y motivacionales en el desarrollo y mantenimiento de las conductas adictivas.
REPRESENTACIÓN DE RELACIONES ASOCIATIVAS
Uno de los aspectos más estudiados del condicionamiento a nivel cognitivo es el tipo de asociaciones formadas entre los elementos integrantes de la situación de aprendizaje (ver Hall, 2002). En elcondicionamiento clásico los elementos componentes son un estímulo biológicamente relevante (el estímulo incondicionado, EI) que se presenta en conjunción temporal con un estímulo inicialmente neutro (el estímulo condicionado, EC). Definitorio en esta variedad de condicionamiento es que los estímulos se producen con independencia de cualquier actividad que el animal pueda realizar. En elcondicionamiento instrumental, en cambio, el reforzador (o consecuencia) sigue a la ejecución de una conducta específica por parte del sujeto (respuesta instrumental, R). Sin restar importancia a los mecanismos que intervienen en la producción de los cambios conductuales adquiridos en estos paradigmas experimentales, lo que nos interesa aquí es comentar la naturaleza de las representaciones cognitivas que elanimal posee de las relaciones asociativas que percibe entre los estímulos del ambiente y entre la conducta y sus consecuencias.
Uno de los procedimientos experimentales más empleadas para estudiar la naturaleza de la representación interna en que se codifica la experiencia de aprendizaje es la técnica de devaluación del reforzador. Esta técnica, aplicada a una situación de condicionamientoclásico, consiste básicamente en reducir el valor hedónico o motivacional del EI (alimento, por ejemplo) una vez producido el condicionamiento. Para ello se empareja el alimento con una sustancia tóxica capaz de producir malestar gástrico hasta que deja de ser apetecible para el animal. Si el EC recupera algún recuerdo del EI (esto significa que el sujeto ha representado información sobre sus...
tracking img