Enfoque ihigh scope

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el enfoque High/Scope?
* El programa de aprendizaje High/Scope se inició en Ypsilanti, Michigan hacia los años 60, basándose en las ideas del pedagogo suizo Jean Piaget. High/Scope alienta el desarrollo integral del niño respetando su edad, intereses y ritmo de crecimiento, a la vez que cultiva sus capacidades emocionales, intelectuales y físicas.
* Estudios de seguimiento deniños que iniciaron su formación con High/Scope muestran que al ser adultos son los que acceden a mejores oportunidades de empleo, reciben mayores ingresos y viven más integrados a sus comunidades.
* High/Scope proporciona un marco teórico para la organización del ambiente, la rutina diaria y la interacción de niños y adultos, desde la infancia temprana.
* High/Scope ofrece un métodosistemático para planear, organizar y cumplir las responsabilidades docentes.
* High/Scope ofrece una rutina diaria a los niños, que hace predecible su trabajo diario, brindando estabilidad y equilibrio. Además, garantiza la atención de los adultos a los intereses y necesidades de los niños, así como un sentido de control sobre sí mismos y su ambiente.
* High/Scope propone cierta disposición yuso de mobiliario y equipo en áreas de interés, claramente definidas. Ello permite a los niños localizar materiales, utilizarlos y regresarlos a su lugar para el uso de los demás.
* El proceso diario de planeación, trabajo, recuerdo es la parte medular de la rutina diaria, pues permite al niño desarrollar sus propios intereses, hacer planes, llevarlos a cabo y reflexionar sobre sus experienciascon compañeros y adultos.
* http://www.laruedahs.com/enfoque/enfoque.html
*
Un espacio educativo donde buscamos vivir un ambiente de valores universales
El currículum de High/Scope fue desarrollado por la Fundación de Investigaciones Educativas High/Scope en los años setenta como una propuesta de marco abierto que ha ido reestructurándose en el transcurso de los años hasta alcanzar suversión actual.
Es un programa educativo innovador que pretende hacer realidad varias de las implicaciones pedagógicas de Jean Piaget acerca del desarrollo intelectual. Su preocupación central es la creación de un programa válido en términos de desarrollo; es decir, que ejercite y desafíe las capacidades que surgen en una determinada etapa de desarrollo; que estimule y ayude al niño adesarrollar su patrón distintivodistintivo de intereses, talen- | |
|
tos y metas a largo plazo; y que presente la experiencia de aprendizaje cuando el alumno se encuentre evolutivamente en mejores condiciones para dominar, generalizar y retener lo que aprende, así como relacionarlo con las experiencias previas y las futuras. (Hohmann, Banet y Weikart, 1984). |

La propuesta de High/Scopeconsidera el proceso del aprendizaje y no sólo el producto; está centrada en el niño y no en los contenidos académicos; fomenta la autorregulación del pequeño a través del control compartido, dejando de lado la práctica docente altamente estructurada. ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULUM HIGH/SCOPE | |
|

|

• Aprendizaje Activo. Los niños aprenden explorando y transformando el entorno físico ysocial en situaciones significativas acordes a su nivel de desarrollo; así desarrollan la habilidad de “aprender a aprender”.
• Interacción Adulto-Niño. El adulto establece las condiciones de un ambiente afectivo positivo, donde el niño se siente querido, aceptado y el educador se relaciona auténticamente con él, respetando su individualidad.
• Ambiente de Aprendizaje . El aprendizaje activo sólose logra con la implementación de un espacio que facilite la vivencia de experiencias significativas, el adulto organiza el espacio, cuidando que brinde experiencias variadas e interesantes en todas las áreas de desarrollo.
• Evaluación . La evaluación se concibe como parte del proceso y no el final de éste; implica un compromiso del maestro de observación contínua. La evaluación entrega...
tracking img