Los estudios sobre la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad adquirieron auge durante los últimos 30 años. Es la propia sociedad la que nos ha impulsado a encontrar soluciones a problemascomplejos desde ambos puntos de vista. A pesar de que los términos se refieren a dos concepciones distintas, su uso indeterminado nos obliga a detenernos en sus distinciones.
La interdisciplinariedadimplica puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada una aporta sus problemas, conceptos y métodos de investigación. La transdisciplinariedad, sin embargo, es lo que simultáneamente le esinherente a las disciplinas y donde se termina por adoptar el mismo método de investigación. La transdisciplinariedad está entre las disciplinas, en las disciplinas y más allá de las disciplinas.1 Lasdefiniciones son mucho más complejas y nos obligan a repasar históricamente su aparición y uso.
Los estudios históricos de las disciplinas científicas y los fenómenos que la condicionan no sonabundantes. Esta condición se maximiza en el caso de las controvertidas disciplinas informativas, las que se entienden como aquellas que aparecen enmarcadas en determinadas instituciones: bibliotecología yarchivística, y las que mantienen un carácter completamente independiente de las instituciones: bibliografía y ciencia de la información. En la época actual, la ciencia de la información constituye ladisciplina con mayor difusión de la investigación, tanto teórica como histórica.
La investigación teórica sobre las disciplinas que se ocupan del fenómeno informativo en Cuba se inició en laBiblioteca Nacional "José Martí", en la década de los años 1990 del siglo XX. La falta manifiesta en Cuba de una concepción generalizada sobre la bibliotecología y las demás disciplinas informativas estambién evidente en otros países. Esas diferencias se agrupan en las tres palabras que Linares empleó en su trabajo, titulado Bibliotecología y Ciencia de la Información: ¿subordinación, exclusión o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Enfoque intradisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Intradisciplinario-Interdisciplinario-y-Transdisciplinario/2318806.html

MLA

"Enfoque intradisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario." BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Intradisciplinario-Interdisciplinario-y-Transdisciplinario/2318806.html>.

MLA 7

"Enfoque intradisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Intradisciplinario-Interdisciplinario-y-Transdisciplinario/2318806.html>.

CHICAGO

"Enfoque intradisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario.." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Intradisciplinario-Interdisciplinario-y-Transdisciplinario/2318806.html.