Enfoque médico

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
El modelo conductual, fundamentado en la psicología del aprendizaje, tiene en cuenta los factores biológicos, las características del entorno o ambiente, y las relaciones que el individuo ha mantenido a lo largo de su vida. Supone que la conducta puede ser cambiada a través de la identificación y manejo de los estímulos que la controlan. La conducta retrasada es considerada una disfunciónsusceptible de ser cambiada. El problema de este enfoque consiste en la dificultad que se aprecia para mantener fuera de las sesiones de entrenamiento, los comportamientos y habilidades adquiridos dentro de ellas: El individuo con retraso tiene dificultad para generalizar, extrapolar, transferir aprendizajes de unas situaciones a otras, de unos comportamientos a otros.
CONCEPTO DE ENSEÑAR DESDE EL PUNTODE VISTA COMPORTAMENTAL
Implica no sólo al comportamiento del alumno, sino también el del profesor, para llevar a cabo la interacción educativa. El maestro puede crear el ambiente adecuado para que el proceso e enseñanza-aprendizaje se realice de forma satisfactoria, puesto que conoce las claves de la relación pedagógica escolar. Entonces enseñar es lograr los objetivos previstos por el sistemaeducativo para los distintos ciclos y niveles adaptándose a los casos particulares o características individuales, creando el ambiente adecuado para el logro de tal fin.
Es como dividir la conducta que deseamos se implante en un sujeto en una serie de pasos escalonados, nosotros observamos cuántos pasos domina y los que restan para su logro. En caso de querer mantener y fortalecer conductasadecuadas se nos plantea la dificultad de que una vez conseguidos unos objetivos básicos queremos mantenerlos y fortalecerlos sin necesidad del refuerzo que se venía aplicando de forma constante. Para ello podemos reforzar algunas de las emisiones de la conducta, pero no todas, proporcionar el refuerzo después de la emisión de una conducta transcurrida un período de tiempo fijo, o variable,reforzamiento después de emitir un número fijo de respuestas, o variable, incluso se pueden sustituir reforzadores de apoyo por otros más naturales, como los sociales.
Podemos además reducir o extinguir ciertas conductas no deseadas, disfuncionales, reforzando cualquier conducta que sea positiva, nunca la que queremos extinguir, incluso reforzar la contraria a la que queremos extinguir, manteniendo unaserie de reforzados obtenidos previamente como consecuencia de una determinada conducta emitida, practicando conductas que intenten corregir una serie de efectos producidos por la conducta indeseada, etc. muestreo de tiempo, recuento de frecuencias, registro de duración, explicando en qué casos se utilizaría cada una de ellas.
La diferencia reside principalmente en que unas se centran en el número deocasiones en que una o varias respuestas suceden en un espacio de tiempo determinado como es el caso del recuento de frecuencias para aquellas conductas que no tienen un porcentaje de respuesta muy alto y que el comienzo y el fin de la acción es perfectamente definido, ejemplos de este tipo de conductas serían: comentarios entre la explicación del profesor, tirar papeles a un compañero, risasfuera de lugar etc.
Se utilizaría el registro de duración para registrar el intervalo de tiempo en que sucede una respuesta, no aplicable en el caso anterior porque serían para conductas continuadas, no aislables para momentos determinados, como: concentración en las tareas, leer, escuchar explicaciones del profesor, etc...
Por último el modelo denominado muestreo de tiempo intenta controlar laocurrencia o ausencia de determinadas conductas en un intervalo de tiempo marcado. Se divide a su vez:
Intervalo: El maestro divide la sesión en períodos de tiempo iguales y registra las actitudes o conductas ocurridas durante este momento. Serían conductas que suceden con un porcentaje bastante alto, como muecas, palabrotas, insultos,etc...
Instantáneo: Cuando el observador realiza varias tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutnasia y relacion medica-paciente con un enfoque bioetico
  • COMPENDIO PARA CHARLA ENFOQUE MEDICO LEGAL Y VICTIMOLOGIA.
  • Enfoques
  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS