Enfoque neoclasico

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
ENFOQUE TEORIA NEOCLASICA

A pesar de las críticas de los postulados clásicos y a los nuevos enfoques en teorías de la administración y su práctica, se puede deducir que ideas la departamentalización , la racionalidad del trabajo y las estructuras de las organizaciones, no fueron sustituidas por otras teorías u otros enfoques y postulados; antes bien nuevas enfoques tomaron como baseestas ideas como punto de partida y mejorar puntos de vista diferentes en este aspecto.
En si el enfoque neoclásico por decirlo, es una actualización de la teoría clásica adaptada a los nuevos paradigmas administrativos de hoy , aprovechando cada herramientas que aporta las teorías administrativas anteriores.

CUENTA CON CARACTERISTICAS PRINCIPALES COMO:

* ENFASIS EN LA PRÁCTICADE LA ADMINISTRACIÓN.
La teoría neoclásica fuertemente se caracteriza por el énfasis en los aspectos prácticos de la administración, llevarla a la acción en la búsqueda de resultados concretos, La teoría sólo tiene valor cuando se operacionaliza en la práctica.
* REAFIRMACIÓN DE LOS POSTULADOS CLASICOS
Los exponentes de la teoría neoclásicos retoman gran parte del materialdesarrollado por la teoría clásica, redimensionándola y reestructurándola a la actualidad de acuerdo con las exigencias y problemáticas que puede enfrentar la administración de la época actual, dándole un contexto más amplio y flexible.
* ENFASIS EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN
La teoría neoclásica se preocupa por establecer el comportamiento administrativo. Estudio quese basa en el presentación de principios generales sobre cómo planear, cómo organizar, cómo dirigir, cómo controlar y de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones..
Además considera principios que buscan demostrar una relación de causa y efecto aplicable a determinadas circunstancias generales para proporcionar una guía en práctica de forma manejable y flexible ,este el criterio que se utiliza para la elección del principio más adecuado a una determinada situación.
* ENFASIS EN LOS OBJETIVOS Y EN LOS RESULTADOS
Se puede entender que mientras que la administración científica en los métodos y racionalidad del trabajo y que la teoría clásica por su parte en los principios generales de la organización; la teoría neoclásica los considera como mediosen la búsqueda de resultados, es decir visualiza los objetivos para alcanzar los resultados deseados, Eficientemente uno delos mejores productos de la teoría neoclásica es la llamada administración por objetivos (APO).
* ECLEPTICISMO EN LA TEORIA NEOCLASICA
La teoría neoclásica se basa en otras teorías, recolectando el contenido más reciente y lo que les parece verdadero, llevando estateoría como una teoría clásica actualizada.

ADMINISTRACIÓN COMO TECNICA SOCIAL
Podemos decir que la administración es una actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano colectivo. El hombre necesita cada vez más, interactuar y cooperar con otros hombres para lograr los objetivos que propone, tomándolo en este sentido, la administración es básicamente, la coordinación deactividades grupales,

ASPECTOS COMUNES EN LA ADMINISTRACIÓN
DRUCKER destaca tres aspectos administrativos:
1. EN CUANTO A LOS OBJETIVOS: las organizaciones no existen para sí mismas, sino que pretenden la realización de actividades sociales en atención al desarrollo de las comunidades de una región.
2. EN CUANTO A LA ADMINISTRACIÓN: las organizaciones pueden diferenciarse en suspropósitos; pero son esencialmente semejantes en la administración, es necesario la contribución y el aportes de cada persona trabajando en conjunto por un mismo objetivo.
3. EN CUANTO AL DESEMPEÑO INDIVIDUAL: Es aquí donde hay menos diferencia entre las organizaciones, es en la labor individual donde se identifica la efectividad del desempeño de cada individuo; tanto la organización como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Neoclasico
  • Enfoque Neoclasico
  • Enfoque Neoclasico
  • Enfoque neoclasico
  • Enfoque Neoclasico
  • Enfoque neoclasico de la administracion
  • Enfoque Neoclasico De La Administracion
  • Tipos de Organizacion, Enfoque neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS