Enfoque Ontosemiótico de la Cognición Matemática
Juan Diaz Godino y varios colaboradores han desarrollado un conjunto de nociones teóricas que conforman un Enfoque Ontosemiético de la cognición e instrucción matemática (EOS) o Teoría de las Funciones Semióticas (TFS), porque asignan un papel central al lenguaje y a los procesos de comunicación e interpretación.
Para el EOS, el marco teórico orienta sobre lo que hay que observar y cómo se debe realizar esa observación, y proporciona las herramientas para realizar la misma. Estas herramientas teóricas que provee el EOS se desarrollaron en diferentes etapas: La Teoría de los Significados Sistémicos (TSS), la Teoría de las Funciones Semióticas (TFS) y la Teoría de las Configuraciones Didácticas (TCD).

El EOS pretende estudiar las relaciones entre la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD), la Teoría de los Campos conceptuales (TCC) y la Teoría Antropología Didáctica (TAD), tratando de articularlas, creando una ontología deobjetos matemáticos. Los problemas didácticos que se formula son: ¿Cómo se debería enseñar matemática? ¿Cómo se puede lograr que los alumnos aprendan matemática?
Para analizar los procesos de instrucción matemática se introduce como unidad primaria de análisis la configuración didáctica, constituida por las interacciones entre los distintos componentes de una trayectoria didáctica a propósito de una tarea matemática y usando recursos materiales específicos.
Al sistema de objetos y funciones semióticas que se establecen entre ellos, relativos a una situación-problema, se llama configuración epistémica.
En un proceso instruccional se analizan las dimensiones: epistémica, docente, discente, cognitiva, emocional y mediacional. En cada dimensión se presta atención a las trayectorias y funciones, y se establecen criterios de idoneidad.

Las nociones que propone este enfoque:
1. Sistemas de prácticas operativas y discursivas ligadas a campos o tipos de problemas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Enfoque Ontológico Semiótico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Ontol%C3%B3gico-Semi%C3%B3tico/5829941.html

MLA

"Enfoque Ontológico Semiótico" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Ontol%C3%B3gico-Semi%C3%B3tico/5829941.html>.

MLA 7

"Enfoque Ontológico Semiótico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Ontol%C3%B3gico-Semi%C3%B3tico/5829941.html>.

CHICAGO

"Enfoque Ontológico Semiótico." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Ontol%C3%B3gico-Semi%C3%B3tico/5829941.html.