Enfoque psicologio teoria de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAPEC

Teoria de la comunicación

Enfoques de la comunicación orientada a la psicología y la sociología

INDICE

INTRODUCCION

DESARROLLO

• ENFOQUE PSICOLOGICO

• EL LENGUAJE

• LA COMUNICACIÓN SOCIAL

• MEDIOS MASIVOS

• ENFOQUE SOCIOLOGICO

• ESTUDIO

• HISTORIA

• EJEMPLOS

CONCLUSION

Introducción

La comunicación como vehículode la información y los pensamientos está íntimamente relacionada con la forma de pensar y el comportamiento el ser humano, al igual que las diferentes sociedades se la relacionan entre sí por su tipo de comunicación, y no solo ve al ser humano como un individuo sino como un ente en la sociedad que se puede comunicar y la forma en que lo hace.

A continuación veremos cómo se pueden relacionarestas tres ciencias para así certificar que están profundamente ligadas entre sí, por tal motivo explicaremos los enfoques de la comunicación en la psicología y la sociología, este proyecto está dirigido a estudiantes de las ramas de la comunicación, la psicología y la sociología.

Enfoque de la comunicación orientada a la Psicología y la Sociología

Enfoque PsicológicoPsicología como el estudio científico del comportamiento con el propósito de describir y tratar de explicar las causas del mismo ve la comunicación como la interacción que existe entre las mismas personas además de relacionarnos con los medios masivos de comunicación y el entorno social que nos rodea.

Esta se vale de la Psicología de la comunicación. Quecomprende las influencias de orden cultural, ambiental y social en las que interactúa el individuo, el cual va matizando los saberes para conceptualizar y configurar la percepción de los mensajes que existen en nuestra realidad; a partir de situaciones concretas en las que participa para una mejor compresión de la misma, está a la vez se vale de 3 aspectos fundamentales en los cuales se enfoca: Ellenguaje, comunicación y los medios masivos.

El Lenguaje:

El lenguaje está conectado con la mente y la mente con el lenguaje. La comprensión del lenguaje es esencial para toda aceptación y compresión de la realidad cotidiana. Es un vehículo de preservación de ideas, tradiciones y formas de vida. Aunque algunas veces modifique la realidad objetiva a través de la conversación.

El papel dellenguaje. Tiene como finalidad integrar al ser humano en un ser social. Existen modelos de vida que utilizan al lenguaje como instrumento de transmisión, estos instrumentos se llevan a cabo por tres puntos principales: la cultura, el manejo y modos de pensar y actuar, normas y valores que se rigen en una sociedad.

La fonética. Es el apoyo muchas veces de un lenguaje en el cual articulamos palabras yemitimos los sonidos de estas.

La sintaxis. Gran apoyo y ordenamiento de la frases de una manera aceptada, de una secuencia aceptable y entendible de los individuos.

Barreras fisiológicas. Estas se atribuyen a las deficiencias orgánicas de la persona emisora o receptora. Ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar através de la música o sonidos fuertes.

Barrera psicológica. Constituyen el resultado de la diferencia de personalidades entre el emisor y el receptor, puesto que cada persona emite e interpreta los mensajes según su conveniencia, valores, juicios, hábito, costumbres, etc.

Existen factores fundamentales en la mente que obstaculizan la comunicación, entre los cuáles destacan el hecho de adoptar unaposición sarcástica, déspota... No poder dominar las pasiones, hacer caso omiso del punto de vista de los demás, valorar a la gente por sus conocimientos y el uso del lenguaje. Aceptar la influencia sobre ciertos hechos, palabras, personajes, jerarquías, etc. Sospechar de los demás y tenerles una constante aversión. Interpretar los mensajes basándose en lo moral y lo social. Inclinarse o...
tracking img