Enfoque sistémico y su aplicación en las organizaciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier tipo de organización.
II.- ENFOQUE SISTÉMICO Y SU APLICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.

Son componentes o partes de sistemas, como: A) Corriente de entrada. B) Proceso de conversión. C) Corriente de salida. D) Lacomunicación de retroalimentación como elemento de control.
Es un proceso relativo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla, se clasifican según: A) Su relación con el medio ambiente (abiertos y cerrados). B) Su naturaleza (concretos y abstractos).C) Su origen (naturales y artificiales). D) Sus relaciones (simples y complejos). F) Su cambio en el tiempo (estáticos y dinámicos). G) El tipo de variables que lo definen (discretos y continuos). H) Otras clasificaciones (jerárquicos, de control, con retroalimentación, deterministicoprobabilístico, vivientes y no vivientes, abstractos y concretos, entre otros).
Es un conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren entidad propia al formar un todo unificado.
2.1 CONCEPTUALIZACIÓN BÁSICA DE SISTEMA. 2.1.1 ELEMENTOS DEL SISTEMA. 2.1.2 CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS.




Es un sistema creado por el hombre ymantiene una dinámica interacción con su medio ambiente y otros agentes externos. Influye sobre el medio ambiente, y recibe influencia de él. Además es un sistema integrado por diferentes partes o unidades relacionadas entre sí, que trabajan en armonía una con las otras, con la finalidad de alcanzar una serie de objetivos, tanto de la organización como de sus participantes. Sus elementos son:importación, transformación, exportación, ciclos, entropía, información, equilibrio, diferenciación, equifinalidad y límites.
Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente. Cubriendo estos aspectos, se puede decir, de forma generalizada, que los subsistemas que conforman una organización son los siguientes:subsistema psicosocial, subsistema técnico y subsistema administrativo.
2.2 LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO Y SUS ELEMENTOS. 2.3 LA ORGANIZACIÓN Y SUS SUBSISTEMAS.


Subsistema de objetivos y valores: Es el que confiere razón de ser a la organización y justifica su necesidad. Da sentido a la existencia de cada una de las partes de la organización. Unaspecto relevante es el grado de congruencia que existe entre la misión y objetivos institucionales y las tendencias e intereses miembros de la organización. Subsistema técnico: Compren de no solo la tecnología utilizada en la organización para el funcionamientoadministrativo, sino también los saberes técnicos que la organización aplica, a través de sus profesionales y técnicos, para la realización de sus servicios. Subsistema estructural: Es el que se define como el patrón establecido de relaciones entre los componentes o partes de la organización, refleja lo que se llama organización formal, es decir, aquella planeada,explicita, y legitimada. Este subsistema comprende la definición de tareas y actividades para el logro de objetivos. Subsistema de personal: Se trata del entramado de relaciones interpersonales y sociales que se dan al interior de una...
tracking img