Enfoque sistenatico del proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.9 Enfoque sistemático del proceso Administrativo
Las empresas organizadas no existen en el vacío, desde luego. Por el contrario, dependen de sus condiciones externas y forman parte de sistemas más grandes, como la industria a la que pertenece, el sistema económico y la sociedad. ¿Cuál es la cuestión más importante que enfrentan las empresas nacionales e internacionales de la actualidad?´´El sistema de administración´´ .Los insumos del ambiente externo pueden incluir a personas, capital y habilidades administrativas, así como conocimientos y habilidades técnicos, es tarea de los administradores transformar los insumos en productos de manera eficaz y eficiente. Por supuesto que el proceso de transformación puede verse desde diversas perspectivas. No obstante el enfoque mas vasto yútil para la exposición de las labores de los administradores en el basado en las funciones administrativas de planeación, organización, de los conocimientos administrativos, en consecuencia, este es el enfoque que sirve de marco conceptual para el desarrollo de los temas.
La comunicación es esencial para todas las fases del proceso administrativo, Integra las funciones administrativas, losobjetivos establecidos en la planeación se comunican a otros con el propósito de idear la estructura organizacional más indicada. El segundo propósito del sistema de comunicación es enlazar a la empresa con su ambiente externo, en el que se encuentran muchos de los demandantes, no hay que olvidar jamás que los clientes, la razón de existir de prácticamente todas las empresas se hallan fuera de lacompañía, los administradores eficaces analizan regularmente las condiciones externas.
El concepto de sistemas resulta un desarrollo derivado de la búsqueda que el hombre realiza constantemente para tratar de llegar al conocimiento de sí mismo y del medio que lo rodea. El concepto básico de ´´sistema´´ fue expuesto en el año 1930, por el tratadista Henderson, quien señaló que la interdependencia de lasvariables en un sistema es una de las indicaciones más amplias que poseemos de la experiencia es una de las indicaciones más amplias que poseemos de la experiencia. La teoría general de sistemas enfoca el comportamiento de los elementos de la realidad frente a otros elementos. El grado de relevancia de las interrelaciones está dado esta dado por la contribución que ellas aportan para que losfenómenos que experimenta, de esta manera, la teoría general de sistemas nos permite analizar:
a) Cómo se relacionan determinados elementos y para que se relacionan
b) Cuales elementos son necesarios y cómo se interrelaciona para producir determinados resultados.
c) Para qué existen determinadas interrelaciones entre ciertos elementos y cuáles son todos los elementos involucrados.
La función principaldel enfoque de sistemas es, la elevación óptima de la eficacia de la operación de todo el organismo, lo que no siempre significa la optimización de la actividad de todos sus elementos, en sí consiste en investigar las formas generales de organización, lo cual implica, ante todo, el estudio de los elementos del sistema. El enfoque moderno de la administración considera a un organismo social, comoun sistema abierto y toma en cuenta a todos los subsistemas primarios y sus interacciones. La teoría general de sistemas fundamentales, es el más específico y operacional enfoque de sistemas de la administración.
1.1.10 Campos de aplicación de la administración
La empresa es la unidad económico –social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producciónsocialmente útil de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos para formar una empresa son capital, trabajo y recursos materiales entre los cuales destacan:
1. Factores económicos
El sistema en que se mueva la empresa es determinante para fijar sus objetivos.
Si la empresa está en un sistema de economía capitalista, la producción estará enfocada en obtener un beneficio, es...
tracking img