Enfoque sociohistorico de vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL APRENDIZAJE

EL ENFOQUE SOCIOHISTORICO
DE VYGOSTKY

En la obra de Vigotsky se encuentran presentes varios conceptos de especial
Relevancia que constituyen sus posiciones teóricas, tales como herramientas
Psicológicas, mediación e internalización, entreotras. Uno de los más
Importantes conceptos sobre el cual trabajó y al cual dio nombre es el conocido como Zona de desarrollo próximo, el cual se engloba dentro de su teoría sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollo.
Los conceptos básicos de su teoría:
1) El carácter mediatizado de las funciones psicológicas humanas. Contempla la experiencia socio-histórica y la actividad colectivade los individuos como instrumental en la construcción de niveles nuevos y superiores de funcionamiento psicológico.
2) El proceso por el cual se adoptan signos culturales es significativo en la transición de la persona a un nivel mas elevado del funcionamiento psicológico. Interpreta estos signos como instrumentos psicológicos específicos que ayudan a organizar su comportamiento y acciones, yles enseñan a dirigir su conducta y acciones a voluntad.
3) La educación se determina a través de un proceso de adopción de signos. Los signos se transforman desde una forma externa hasta una interna (proceso de interiorización) garantizando así una calidad autor reguladora a las acciones y comportamientos de la persona.
4) El papel específico instrumental de los signos se relaciona con el hechode que aunque surgen originariamente en un proceso de interacción niño-adulto se transforman durante la interiorización en el medio de la actividad del pensamiento y como herramienta guiada por el propio comportamiento de la persona.
5) Este mecanismo se define como ley genética del desarrollo cultural o ley de la doble formación de los procesos psíquicos superiores. Según esta ley toda funciónmental aparece en escena 2 veces y en 2 sentidos: primero social internacionalmente, y segundo en el interior de la mente, es decir intrapsicológicamente.
6) La educación no debe ser únicamente adecuada al nivel real del desarrollo del niño; esta debe preceder al nivel real, a través de la construcción de la llamada zona de desarrollo próximo, sobre la base de las interacciones específicas entreniños y adultos y de los niños entre si.
El ser humano se desarrolla y transforma la naturaleza, creando nuevas condiciones para la existencia a través del trabajo efectuado, mediante la utilización de herramientas.
Para Vigotsky la herramienta es el producto de la cultura que lleva en si los rasgos característicos de la cultura humana. No es solo un objeto que posee determinadas propiedades,sino que es al mismo tiempo un objeto social al que se han incorporado y fijado unas operaciones de trabajo elaboradas históricamente.
Toda la teoría de Vigotsky gira en torno a los conocimientos que el niño adquiere de la sociedad y la finalidad de esta adquisición es simplemente la de conseguir una integración del niño en la sociedad.
Es decir, la teoría de Vigotsky, como teoríaSocio-histórica que es, utiliza un método socializador porque toda ella se basa en la influencia que ejerce el entorno social sobre el niño.
Vigotsky y el lenguaje
Los planteamientos de Vigotsky acerca del lenguaje pueden englobarse en 2 ideas principales:
•Interiorización de lenguaje: principal instrumento de la conciencia humana.
•Origen del lenguaje: ámbito social.
La "teoría simultánea" define quetanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí. Esta teoría fue dada a conocer ampliamente por el psicólogo ruso L.S. Vigotsky, quien explicaba que el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en una interrelación dialéctica, aunque considera que las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento, así como la conciencia del individuo es primordialmente...
tracking img