Enfoques de la enseñaza - fenstermacher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Virtual
Enfoques de la enseñanza

1. Rastrear los fundamentos filosóficos y psicológicos de cada uno de los enfoques.

2. Determinar los procesos de enseñanza y las metodologías del docente en cada enfoque.

3. ¿Cuales son los fines educativos de cada enfoque?

4. ¿Qué rol se determina para el alumno y el docente de cada enfoque?

5. ¿Cuál es la concepción deevaluación que sustenta cada enfoque?

6. ¿Cuáles son las críticas que se hacen a cada uno?

7. A su criterio ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de cada enfoque?

1.
• El Enfoque Ejecutivo puede fundamentarse desde la corriente positivista en cuanto a lo filosófico y desde el conductivismo en cuanto a lo psicológico ya que el docente es el conductor de la clase yevalúa los resultados del proceso de aprendizaje en término de producto.

• El Enfoque Terapeuta se fundamenta desde la corriente humanista (psicología), teniendo en cuenta que este enfoque promueve que el alumno capte los contenidos y los seleccione para que el día de mañana se convierta en un ser humano capaz de definir situaciones y tomar decisiones. Desde el aspecto filosófico, tanto elenfoque terapeuta como la corriente humanista se apoyan en la teoría existencialista, puesta que esta postula que es el ser humano en forma individual quien construye e significada y la esencia de sus vidas.

• El Enfoque Liberador se fundamenta claramente, desde el punto de vista filosófico, en la pedagogía crítica o del oprimido; teniendo en cuenta que dicho enfoque nos proponeliberar la mente del estudiante, sacándolo del estereotipo e invitándolo a crear un pensamiento critico de cada situación. Desde el punto de vista psicológico lo podríamos relacionar con la psicología cognitiva, ya que esta estudia los procesos mentales, y dichos procesos abarcan desde percepción, memoria y aprendizaje hasta razonamiento lógico.

2.
• Dentro del Enfoque Ejecutivo eldocente es quien conduce la clase, “gerente”. El mismo se encarga de enseñar, que según este enfoque es administrar los tiempos y los contenidos para ofrecer las mejores oportunidades para aprender. El estudiante debe retener los contenidos específicos que le brindan. Claramente el proceso de aprendizaje se centra en el contenido.

• Dentro del Enfoque Terapeuta el docente es guía yasistente del alumno. Su función es formar al estudiante en las tareas de elegir, elaborar y evaluar lo que se aprende. El estudiante como ser humano esta 100% ligado a lo que aprende. El proceso de aprendizaje se centra en el estudiante.

• Dentro del Enfoque Liberador el docente es modelo y ejemplo para el alumno. Su tarea es liberar la mente del estudiante del pensamiento estereotipado. Elproceso de aprendizaje es el contenido, complejo y profundo. Las estrategias utilizadas por el docente son parte del contenido.

3.
• El propósito del Enfoque Ejecutivo es que el alumno adquiera los saberes específicos.

• El propósito del Enfoque Terapeuta es el desarrollo del Yo, el desarrollo del alumno como ser autónomo.

• El propósito del EnfoqueLiberador es el desarrollo integral: paideia. La misma era para los griegos un tipo de educación en la que se centraban los elementos de formación que harían al individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos.

4.
• Dentro del Enfoque Ejecutivo el docente tiene el rol de conducir la clase mientras que el alumno debe retener los contenidos especifivos.

• Dentro delEnfoque Terapeuta el docente tiene el rol de guiar y asistir al estudiante, mientras que el mismo no debe separarse de lo que es, para aprender. Debe incorporar conocimientos y de esta manera formar su personalidad.

• Dentro del Enfoque Liberador el docente es ejemplo y modelo a seguir para el alumno, mientras que este debe liberar su mente y adquirir los valores morales e...
tracking img