Enfoques de la ingenieria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos de la "Ingeniería de Sistemas" (System Engineering)
El enfoque o planteamiento sistémico une la perspectiva teórica – fundamentación, explicación, comprensión, crítica –con la práctica, orientada a la “acción” o intervención en el mundo real. Esencial en este planteamiento es el poder aunar el uso de opticas con mayor poder de resolución (marcos de categorías más apropiadas alanálisis de la complejidad) con la intervención o actividad (pero ordenada, organizada de forma optimizada) sobre el campo de problemas que hay que transformar en sistema solución.

Ahora bien, la aplicación de este enfoque sistémico a la praxis empresarial y organizacional, que abre el camino a nuevas formas de plantear y resolver problemas y facilita metódicamente la intervención(implementación) configuradora de procesos y (infra-)estructuras, implica también un cambio en la misma forma de comprender los colectivos organizados dentro de ese marco conceptual de la “sistémica”. De otra forma estaríamos intentado guardar vino nuevo en odres viejos.

Una metódica para la aplicación práctica de la “Sistémica”, es la "Ingeniería de Sistemas". Ésta puede entenderse como si fuera latecnología de la ciencia que sería la teoría sistémica. Pero lo mismo que las nuevas tecnologías son prácticamente indiferenciables, en gran parte, de los conocimientos científicos (la frontera teoría-praxis tiende a diluirse – como se estudia en el capítulo de la meta-teoría de sistemas) aquí también resulta cada vez más difícil trazar una clara divisoria entre aspectos teóricos y aspectos prácticos.La referencia al marco “constructivista” que se expone en la parte teórica y metodológica de esta exposición explica esa situación precisamente por la implicación del observador en la misma definición del campo observado.

La Ingeniería de Sistemas, como nueva disciplina surgida en interacción entre prácticos e investigadores, se caracteriza, tal como sucede con el resto de los “sistemassociales” por no limitarse a una mera actividad de investigación o análisis de la complejidad, sino por incorporar a la dimensión del “observar”, la dimensión activa al someter a método la transformación real de un campo de problemas o complejidad, es pues también configuración fáctica de Sistemas.

En la evolución de la Ingeniería de Sistemas, el primer campo de aplicación fue el estrictamente técnico,sólo más tarde se pasó a su empleo en el dominio de lo social y económico.

En su primera fase, la Ingenieria de Sistemas se deriva de, y en gran parte desarrolla su aparato conceptual en dependencia de métodos practicados en la ingeniería electrónica, de comunicaciones y aeroespacial, campos de problemas que exigían un nuevo tipo de metódicas en que se utilizan muy variados instrumentos(“tools”) para la reducción de los altos niveles de complejidad que caracterizaban esos problemas técnicos.

Prácticamente, de forma simultánea con esos desarrollos en las nuevas tecnologías e ingenierías se había desplegado el aparato conceptual y metódico de la “Dinámica de Sistemas” (Forrester) que desde el principio se aplicó al campo de los problemas en la dimensión social (urbanismo, problemas deplanificación económica etc.).

La nueva Ingeniería de Sistemas de Creación de Valor, tal como la describe en las siguientes secciones, integra pues los métodos de la primera versión “técnica” con los objetivos y planteamientos de problemas desarrollados en la “dinámica de sistemas”, pero añade además la característica (diferencia específica) de tratarse de sistemas orientados a la creación de“valor” (en el sentido de valor-útil o funcional en su sentido más amplio, no restringido pues al valor-precio tradicionalmente manejado en la teoría económica).

2.1. El enfoque de la Ingeniería de Sistemas - Sus características básicas
En todos los campos en que el ser humano se enfrenta con problemas planteados por objetos materiales o inmateriales, caracterizados por la multiplicidad,...
tracking img