Enfoques De La Motivacion

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
EL VENEZOLANO FRENTE A LOS GRANDES HITOS DE SU ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN

El consumidor venezolano posee características muy particulares que lo diferencian y distinguen del resto de consumidores de cualquier parte del mundo, por sus diferentes estilos de vida, la falta de cultura del ahorro, su percepción y motivación hacia la acción de compra de cualquier producto, todo esto aunado a lacapacidad del poder adquisitivo, es lo que desencadena su patrón de comportamiento en situaciones extremas especificas.
Para lo que Saade (2005) manifiesta con absoluta certeza, que el consumidor venezolano ha evolucionado, que es más selectivo y que está mejor informado”. Sin embargo, el escenario económico venezolano ha enfrentado en las últimas décadas, crisis y recesiones financierasque han afectado significativamente el comportamiento de los consumidores que habitan en el país, debido a diversos factores que influyen directamente en este patrón de conducta frente al proceso de decisión de compra de un producto.
En tal sentido se puede manifestar, que dentro de los factores que influyen en el comportamiento del consumidor venezolano, en las etapas de recesión por lascuales ha atravesado el país, se deben mayormente al alto índice inflacionario, a la poca inversión extranjera y producción de los productos básicos, la tasa de desempleo, al incremento sustancial en los índices de pobreza y la disminución del poder adquisitivo.
En consecuencia, estos desequilibrios en la economía del país ha generado un patrón de conducta de los consumidores bastanteinestable y desventajosa para las grandes marcas tradicionales, ya que ante la baja producción y las fallas en los productos básicos que se encuentran en el mercado nacional, los consumidores se conforman o se adaptan a lo que el mercado les ofrece en esos momentos, dejando atrás la fidelidad a las que tradicionalmente consumían.
El venezolano, desde hace varios años vive en un ambiente económicodeteriorado, que ha afectado su calidad de vida, sus hábitos, capacidad de compra y su comportamiento como consumidor, esto a consecuencia de que Venezuela se ha tornado más un país importador que exportador de productos básicos, mientras sus remuneraciones bajan, los precios aumentan y ello origina un nuevo comportamiento racional más que impulsivo.
Otros factores que han incidido en supatrón de conducta ante el mercado, son su cultura, costumbre, familia y los grupos de referencia, los cuales no deben obviarse en el estudio de del comportamiento del consumidor venezolano, por su importancia e influencia en el proceso de decisión de compra.
A lo largo de esta investigación se analizarán más a fondo cada una de las etapas de recesión económica que ha enfrentado elvenezolano y su comportamiento ante dichas crisis.


1. Recorrido histórico de la economía venezolana


Para poder hablar sobre la economía venezolana, es necesario conocer los mecanismos en los que se fundamenta el desarrollo económico y que es la base para el manejo de un país. En tal sentido Gómez (2006), manifiesta que existe un circuito económico que nace en el quehacer de la vida diaria yque se basa en los cuatros factores de producción como: el capital, la tierra, el trabajo y la tecnología, además de la corriente de bienes y servicios, donde se encuentran los recursos humanos.
Generalmente, los consumidores individuales también son consumidores colectivos, en donde el principal elemento de consumo es la familia que es, en definitiva, los que consumen todos los bienes yservicios producidos por la sociedad. A ello hay que sumarle, que el Gobierno recauda impuestos sobre esos producidos por la totalidad de la sociedad para invertirlos en pago de funcionarios y empleados públicos, infraestructura, educación, salud, jubilaciones y seguridad nacional, entre otros, además de los impuestos estadales y municipales que servirían para mejorar el crecimiento y desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE DE MOTIVACION
  • Enfoques de motivacion
  • Enfoques En La Motivación
  • Motivación y enfoques
  • El enfoque de motivación-higiene de la motivación.
  • Enfoques de motivacion
  • Enfoques generales de la motivacion
  • Enfoques Contemporaneos de la Motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS