Introducción al diseño gráfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A N T O L O G Í A DE LA MATERIA

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO.

Antología para la materia Introducción al Diseño Gráfico.

Las diferencias entre diseño como arte aplicado, como ciencia y como herramienta de comunicación.

Introducción. En este ensayo expondré algunas reflexiones acerca de los diferentes enfoques que se han dado al diseño, tanto a nivel académico como profesional: eldiseño entendido como arte aplicado, como ciencia o tecnología, y como herramienta de comunicación. Intentaré demostrar, desde una perspectiva amplia, que el diseño es una disciplina esencialmente comunicativa que permite generar objetos y mensajes visuales que responden a las necesidades de la sociedad y que todo acercamiento que no contemple esta característica ofrece una visión sesgada. Para quelos conceptos puedan transpolarse a las distintas áreas del diseño, siempre que se hable de objeto deberá entenderse como objeto de diseño, tanto gráfico como industrial. También se hablará del binomio “mensaje-objeto”, que deberá ser aplicado en la misma dirección para reforzar el sentido comunicativo del diseño. Asimismo, cuando se lea “textos” y “objetos-textos”, se estará haciendo unparalelismo con los términos utilizados por la lingüística, lo que nos permitirá ampliar la consideración que debemos tener del vocabulario de diseño y de su aplicación al mundo material.

Características actuales del Diseño. El diseño es una disciplina ubicua e inaprensible; es la actividad mediante la que se realiza la configuración de los objetos y de los mensajes visuales, actividad que esté enconstante cambio pero de la cual no se pueden definir claramente su campo de acción, su marco conceptual y las interacciones teóricas y metodológicas que establece con otros terrenos del conocimiento. Esta dificultad para definir con claridad el cuerpo disciplinar del diseño determina su teoría y práctica (1). Falta de reflexión teórica. La mayor parte de la investigación y producción escrita que serealiza en diseño aborda temas relacionados con materiales y procesos de producción o son estudios de casos específicos. Esto ha caracterizado a la disciplina por su costado práctico más que por la reflexión teórica. Falta de una metodología propia. La carencia de un método aceptado y reconocido por los diseñadores ha derivado en dos enfoques divergentes: uno que se podría definir como mimético, queadopta literalmente los criterios de otras disciplinas, que argumenta el diseño mediante aspectos tecnológicos (optimización de procesos, incorporación de nuevas tecnologías, etc.) o artísticos (el objeto pertenece a una corriente artística dada y se mimetiza estilísticamente con sus congéneres); y otro que obedece a las exigencias comerciales, o sea que el argumento del diseño es sufuncionalidad comercial, corriente que va en aumento gracias a la espiral ascendente del marketing.

Escasa relación interdisciplinar. La falta de nexos del diseño con otros campos del conocimiento (2), especialmente aquellos que estudian la cultura (comunicación, sociología, antropología, etc.), se debe entre otras cosas a que la formación que recibimos los diseñadores nos hace creer que podemos resolvertodos los problemas que se generan en el proceso proyectivo. Multiplicidad de enfoques académicos y profesionales. Cada escuela orienta la enseñanza del diseño hacia un área específica de estudio, entre las que cabe mencionar la arquitectura, la ingeniería, las artes plásticas, las nuevas tecnologías o la mercadotecnia. Esta diversidad permite entrever los problemas de aptitudes y homologacionescurriculares que resultan difíciles de compatibilizar. Desdibujamiento del perfil profesional. Al haber una oferta de diseño tan disímil, los usuarios no reconocen con claridad nuestras capacidades reales de trabajo, lo que genera infinidad de problemas para la ubicación de nuestra disciplina en el campo laboral. Entonces, ¿porqué es importante cuestionar el estado actual de la profesión?...
tracking img