Enfoques Norteamericanos Del Condicionamiento Por Contigüidad: Watson Y Guthrie

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
4.1 Enfoques norteamericanos del condicionamiento por contigüidad: Watson y Guthrie
En Estados Unidos John Broadus Watson (1878- 1958)y después Edwin R. Guthrie (1886- 1959) pensaron el “como” delaprendizaje de conexiones nuevas se relacionaba con la asociación de señales y elaboraron teorías basadas en el supuesto de que los hábitos se forman como resultado de la repetición rutinaria.
Alexplicar complejos fenómenos de aprendizaje en función de muy pocas leyes básicas, Watson y Guthrie efectuaron sustanciales contribuciones al desarrollo histórico de la psicología del aprendizaje.
Elpunto central de las teorías de la contigüidad es la formación mecánica de hábitos por efecto de la asociación. El atractivo de estas teorías de la contigüidad puede residir en su aparente simplicidad yen que están libres de lo que contaminación residual.
Desde que en 1913 Watson introdujo el término “conductista” en el vocabulario psicológico general, dominó el campo de las teoríasnorteamericanas del aprendizaje, se rebeló contra el funcionalismo y atacó el mentalismo. Desde el punto de vista de Watson y Guthrie el inconveniente de aceptar, en carácter de datos, los resultados de laautoobservación de los hechos mentales reside en que esos datos siempre son privados. No hay posibilidad de que un segundo observador verifique la exactitud del informe presentado por el primer observador yasí no hay manera de resolver los desacuerdos que surjan entre los observadores.
Sus investigaciones siempre se centraron en torno de animales y niños. Al rechazar el mentalismo y preconizar unenfoque comparativo de la investigación, Watson se convirtió en el vocero de los psicólogos que tenían un punto de vista mecanicista, objetico, ambientalista y de formulación científica.
Referente a laconducta como criterio para medir el aprendizaje Watson sostuvo que los descubrimientos efectuados en el campo de la física y las ciencias naturales se han derivado de un solo factor: la cuidadosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento contiguo de guthrie
  • El Condicionamiento Contiguo De GUTHRIE
  • condicionamiento contiguo de guthrie
  • El Condicionamiento Contiguo
  • Condicionamiento De Guthrie
  • LOS ENFOQUES CONDICIONANTES
  • Condicionamiento clasico de watson
  • Condicionamiento de la conducta. watson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS