Engorda de coejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS AGROPECUARIAS


MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

TITULO DEL PROYECTO:

ANALISIS COMPARATIVO DE 3 ALIMENTOS PARA LA ENGORDA DE CONEJOS

PROTOCOLO DE INVESTIGACION QUE PRESENTAN:

GUSTAVO SOBRE VILLA HERNANDEZLUIS ALEJANDRO VASQUEZ SANTIAGO
EDUARDO SALAZAR ESPINOZA
WILLIBALDO VILLA DIAZ
JAIME MOGUEL SANCHEZ



TUXPAN, VER. NOVIEMBRE DEL 2010

I. INTRODUCCION

Hablando un poco de historia nos remontamos brevemente años atrás en el origen del conejo (Oryctogalus cuniculus) se remonta a Europa: hace miles de años donde abundaba de manera silvestre enEspaña y Francia, para así ser domesticado y consumido por los monjes durante la Edad Media, aunque hay indicios de que la domesticación se llevó a cabo mucho antes durante el Imperio Romano. En el caso de México el conejo no era consumido hasta fines del año 1859 donde esta especie cunicola se comenzó a consumir en diversos estados de la republica mexicana hasta ser explotada de buena formapor otro lado he aquí la importancia de explotar en cuanto al aumento de peso en menos tiempo.
Pasando a otros medios en el que este documento está totalmente basado para la investigación , información y principalmente el de experimentación de 3 tipos de alimentos para la engorda (aumento de peso) de conejo que es el que nos interesa tenemos que en la ciudad de Tuxpánver. Hoy en día no se explota el conejo adecuadamente debido a diferentes factores como lo son:
La falta de información, difusión y manejo de esta especie cunícula por lo tanto presentamos esta alternativa donde en este caso se aplicaran 3 variedades de alimentos para el aumento de peso. Cabe señalar que se realizara un análisis fidedigno de cuál es el alimento que mostromejores resultados para esto se iniciara con un proceso de peso medición para así paulatinamente ir realizando anotación de aumento de peso en el animal en cuanto a tiempos.

II. REVISIÓN DE LITERATURA
2.1 ORIGEN
En España el conejo domestico (oryctolagus cuniculus) ha sido siempre una especie animal importan, estando relacionado con el medio rural o agrícola, en épocasprehistóricas el conejo estaba presente en España como lo demuestran lo hueso fosilizados encontrados de esa época.
Al llegar los fenicios a costas de la península ibérica hace mas de dos mil años, encontraron tal cantidad de conejos que en su idioma denominaron a España “tierra de conejos” denominación que los romanos adaptaron como Hispania.
En el transcurso de los últimos 25 años se haproducido un gran desarrollo de la cunicultura en España con la adaptación de nuevos y modernos sistemas de producción convirtiendo al sector cunicola en uno de los más importantes dentro del contexto europeo y mundial. En Roma los romanos consideran al conejo como un producto gastronómico de calidad al que mantenían encerrado para su abastecimiento.
El conejo de bosque o salvaje era sacrificad,desangrado y enterrado con todo y piel hasta que iniciaba la putrefacción y en es momento era cocinado.
Fue en la edad meda cuando tuvo origen la domesticación y comienza su cría en jaulas o cercados así como la selección y búsqueda de fenotipos determinados.
No obstante cabe decir que asta los años cincuentas era una actividad rural y familiar proyectada al autoconsumo y subministro local através de la venta directa y en vivo en los mercados semanales.
Ramón Crespo en su obra “Conejos y conejeros” cita datos importante referentes al origen de los conejos extraído de un libro anónimo del siglo XIX donde menciona que los Chinos y griegos criaron abundantemente conejos, de estos últimos paso la especie a España que por su raíz hebrea Hispania que significa tierra de conejos se...
tracking img