Enlace quimico y biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLACE QUÍMICO:

Fuerza que actúa entre dos unidos en una especie estable diferente que tiene propiedades medibles, átomos o grupos de átomos para mantenerlos .

Cuando los átomos se unen para formar grupos eléctricamente neutros, con una consistencia tal que se pueden considerar una unidad, se dice que están formando moléculas.
O2 diatónica
SO2 triatómica
NH3 tetra atómica

LASMOLECULAS
Las moléculas son agrupaciones estables de átomos unidos por un tipo de enlace químico que se denomina enlace covalente. Además de este enlace entre átomos las moléculas pueden unirse entre sí y organizarse en forma cristalina en el estado sólido. Las moléculas se representan mediante fórmulas químicas y mediante modelos.
Cada molécula de una sustancia compuesta constituye la porción máspequeña de materia que conserva las propiedades químicas de dicha sustancia. O en otros términos, las sustancias compuestas puras pueden ser consideradas como conjuntos de moléculas iguales. Cualquier proceso observable en o entre sustancias químicas puede interpretarse desde el punto de vista de lo que les sucede a sus átomos, a sus iones o a sus moléculas. Este fue el planteamiento mantenido porprimera vez por Dalton, que supuso una nueva orientación de la química y dio lugar, como uno de sus frutos, a la confección de la primera tabla de masas atómicas.

Tipos de enlaces que intervienen en la formación de las moléculas:
• Enlaces iónicos
• Enlaces covalentes
• Enlaces metálicos

Tipo de energía necesaria para su interrelación:
Para responder, es necesario explicar primero elconcepto de energía de enlace. Se trata de la energía necesaria para la formación de un enlace químico o, lo que es lo mismo, la energía que se libera al romperse ese enlace. A mayor energía de enlace, mayor es la estabilidad de una molécula.
La energía en los seres vivos se obtiene mediante una molécula llamada ATP (adenosina trifosfato).
Aunque son muy diversas las biomoléculas que contienenenergía almacenada en sus enlaces, es el ATP la molécula que interviene en todas las transacciones (intercambios) de energía que se llevan a cabo en las células; por ella se la califica como "moneda universal de energía".
El ATP está formado por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos, contiene enlaces de alta energía entre los grupos fosfato; al romperse dichos enlaces se libera la energía almacenada.Biomenbranas y moléculas que conforman nuestro organismo:
Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar lasfunciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.1
La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas:2 3• Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: Son todas aquellas biomoléculas que en su estructura presentan enlaces covalentes carbono – carbono (C-C), a los cuales se ligan otros elementos.tenemos:
- glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Cada una de estas moléculas presenta una estructura definida, al cumplir una función específica y al interactuar entre ellas mismas permitendesarrollar el metabolismo; otras al sumarse entre sí, logran conformar las diversas estructuras biológicas.
Biomoléculas inorgánicas: Son aquellas biomoleculas que no presentan enlace (C-C). se distribuyen ampliamente y son imprescindibles para la subsistencia de todo organismo que habite nuestro planeta. Presentan enlaces como Electrovalente, electrocovalente, covalente
• Entre ellas...
tracking img