Las multitudes (o.p.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Las Multitudes

Masa y Colectividad

Nos encontramos en la época de las sociedades de masa y de hombre –masa.
Siempre que se juntan unos individuos, se ve pronto apuntar y surgir una multitud. Se agitan, se mezclan, se metamorfosean. Adquieren una naturaleza común que da consistencia a la suya propia, se ven imponer una voluntad colectiva que hace callar la suya particular.

Loscontactos, las ideas difundidas, todo lo que se dice, todo lo que se está obligado a escuchar, a oír y a responder, actúan sobre el pensamiento.

Se ha establecido un amplio consenso en torno de una idea esencial: grupos y masas viven bajo el dominio de las emociones fuertes, de los movimientos afectivos extremos.

Las cualidades de iniciativa intelectual, de libre albedrío, de reflexión sensatay hasta de penetración de todo hombre aislado, desaparecen en general en cuanto este hombre se encuentra mezclado a un gran número de hombres.

Al dar a cada individuo la impresión de una relación personal, al hacer comulgar en una misma idea, en una visión del mundo idéntica, el líder le ofrece un sustitutivo de comunidad, la apariencia de un lazo directo ente hombre y hombre.

Lacolectividad se convierte en lo que, a falta de una expresión mejor pudiéramos llamar una muchedumbre organizada, o una muchedumbre Psicológica. Entonces forma un sólo ser y se encuentra sometida a la ley de la unidad mental de las muchedumbres.

El nacimiento de una forma de vida colectiva ha coincidido siempre con el amanecer de un nuevo tipo de humano Inversamente, la declinación de una de estasformas va siempre acompañada de la desaparición de un tipo de hombres.
La edad en que entramos será realmente la era de las multitudes. Poco aptas para el razonamiento, las multitudes son, por el contrario, muy aptas para la acción.

2.-Características de la Multitud Psicológica.

Cuando se constituye una multitud psicológica adquiere caracteres generales no definitivos, pero siempredeterminables.
A estos caracteres generales se añaden caracteres particulares, variables que obedecen a los elementos de que se compone la multitud y que pueden modificar la constitución mental.

• El desvanecimiento de la personalidad consciente y la orientación de sentimientos y de pensamientos en un sentido determinado, que son los rasgos primeros de toda multitud cuya organización se inicia,no implican siempre la presencia simultánea de muchos individuos en un sólo punto.

• No es fácil describir con exactitud el alma de las muchedumbres, porque su organización varía no solamente según la raza y la composición de las colectividades que la forman si no también según la naturaleza y el grado de excitantes a que éstas se hallan sometidas.

• Entre los caracteres los hayalgunos que son comunes con los del individuo aislado; otros por el contrario, le son absolutamente especiales y no se encuentran sino en las colectividades.

CAUSAS QUE DETERMINAN LA APARICION DE ÈSTAS CARACTERISTICAS

El individuo en muchedumbre adquiere, por el solo hecho del número, un sentimiento de poder invencible que le permite ceder a instintos, que sólo hubiera seguramente frenado.Esta falta de freno se dará tanto más cuanto el anónimo de la multitud sea mayor, porque como el anónimo implica irresponsabilidad, el temor, el sentimiento de la responsabilidad que siempre retiene el hombre, desaparece enteramente.

La segunda causa, el contagio, interviene igualmente para determinar en las muchedumbres la manifestación de caracteres especiales, y, al mismo tiempo, suorientación. En una multitud, todo sentimiento, todo acto es contagioso hasta el punto que el individuo sacrifica fácilmente su interés personal al interés colectivo.

La tercera causa, determina en los individuos en muchedumbre caracteres especiales a veces completamente contrarios a los del individuo aislado. Es decir, de la sugestibilidad, en la cual el contagio más intenso es sólo un efecto....
tracking img