Enlaces químicos y sus propiedades

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Relación entre el enlace químico de la sustancia y sus propiedades.
Enlaces químicos.
Enlaces iónicos:
Consiste en la atracción electrostática entre átomos con cargas eléctricas de signo contrario. Este tipo de enlace se establece entre átomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos. Cuando una molécula de una sustancia contiene átomos de metales y nometales, los electrones son atraídos con más fuerza por los no metales, que se transforman en iones con carga negativa; los metales, a su vez, se convierten en iones con carga positiva. Entonces, los iones de diferente signo se atraen electrostáticamente, formando enlaces iónicos
Propiedades de las sustancias iónicas:

Consiste en la atracción electrostática entre átomos con cargas eléctricas designo contrario. Este tipo de enlace se establece entre átomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos. Cuando una molécula de una sustancia contiene átomos de metales y no metales, los electrones son atraídos con más fuerza por los no metales, que se transforman en iones con carga negativa; los metales, a su vez, se convierten en iones con carga positiva.Entonces, los iones de diferente signo se atraen electrostáticamente, formando enlaces iónicos.

Enlace Covalente

Es la Unión que se forma entre dos o más átomos que comparten electrones. Estas sustancias no conducen la electricidad, ni tienen brillo, ductilidad o maleabilidad. La combinación de no metales entre sí no puede tener lugar mediante este proceso de transferencia de electrones, en estoscasos, el enlace consiste en una compartición de electrones; el enlace covalente es la formación de pares electrónicos compartidos, independientemente de su número.
El par compartido es aportado por sólo uno de los átomos formándose entonces un enlace que se llama coordinado o dativo.
Si los átomos son no metales pero distintos (como en el óxido nítrico, NO), los electrones son compartidos enforma desigual y el enlace se llama covalente polar porque la molécula tiene un polo eléctrico positivo y otro negativo, y covalente porque los átomos comparten los electrones, aunque sea en forma desigual. Estas sustancias no conducen la electricidad, ni tienen brillo, ductilidad o maleabilidad.

Propiedades de los compuestos covalentes.
Los compuestos covalentes suelen presentarse en estadolíquido o gaseoso aunque también pueden ser sólidos. Por lo tanto sus puntos de fusión y ebullición no son elevados. La solubilidad de estos compuestos es elevada en disolventes polares, y nula su capacidad conductora. Los sólidos covalentes macromoleculares, tienen altos puntos de fusión y ebullición, son duros, malos conductores y en general insolubles.
Conductividad entre enlaces Covalentes:La falta de conductividad en estas sustancias se puede explicar porque los electrones de enlace están fuertemente localizados atraídos por los dos núcleos de los átomos enlazados. La misma explicación se puede dar para las disoluciones de estas sustancias en disolventes del tipo del benceno, donde se encuentran las moléculas individuales sin carga neta moviéndose en la disolución. Dada la elevadaenergía necesaria para romper un enlace covalente, es de esperar un elevado punto de fusión cuando los átomos unidos extiendan sus enlaces en las tres direcciones del espacio como sucede en el diamante; no obstante, cuando el número de enlaces es limitado como sucede en la mayor parte de las sustancias (oxígeno, hidrógeno, amoníaco, etc.) con enlaces covalentes, al quedar saturados los átomosenlazados en la molécula, la interacción entre moléculas , será débil, lo que justifica que con frecuencia estas sustancias se encuentren en estado gaseoso a temperatura y presión ordinarias y que sus puntos de fusión y ebullición sean bajos.
En el caso de moléculas heteronucleares, uno de los átomos tendrá mayor electronegatividad que el otro y, en consecuencia, atraerá mas fuertemente hacia sí al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enlace quimico y sus propiedades
  • Propiedades De Los Enlaces Quimicos
  • Enlace Quimico Y Propiedades De La Materia
  • Propiedades fisicas del enlace quimico
  • PROPIEDADES DE LA MATERIA Y ENLACE QUÍMICO
  • Propiedades fisicas y enlace quimico
  • Propiedades Físicas y Enlace Químico
  • Enlace Químico Y Propiedades De Las Sustancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS