Enlaces quimicos

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
ENLACES COVALENTE EN LOS COMPUESTOS DE CARBONO.

GRUPOS FUNCIONALES.

En los compuestos de carbono hay una amplísima diversidad de arreglos estructurales para los átomos de carbono. La propiedad más importante del carbono es la concatenación, es decir, la capacidad para construir enlaces químicos entre sí y con una gran variedad de elementos, entre los cuales se encuentra oxígeno, nitrógeno,hidrógeno, fósforo, azufre, halógenos y algunos metales.

a) Alcoholes.

Cuando a un hidrocarburo se le cambian uno o más hidrógenos por otro átomo o grupo de átomos se pueden obtener muchas moléculas diferentes. Es importante resaltar que este grupo de átomos llamado grupo funcional, es la parte químicamente más activa de toda la molécula.

USOS.

El metanol, llamado comúnmente alcohol demadera, debe su nombre porque en un principio se obtenía por medio del calentamiento de la madera, a muy alta temperatura y en ausencia del aire, condiciones en las cuales ocurre una descomposición en la que aparece el metanol por ser de las sustancias volátiles.

El etanol “alcohol” en lenguaje común, es el constituyente principal de las bebidas alcohólicas. Se obtiene por medio de lafermentación de productos vegetales que contienen carbohidratos y con la adicción de agua al eteno. Éste se utiliza como disolvente y es una de las principales materias primas de la industria química.

Características del etanol es que desnaturalizado contiene metanol como impureza y su ingestión puede provocar ceguera temporal o permanente, incluso la muerte. Asimismo, un volumen de 30 ml. De metanolpuro puede ser la causa de fallecimiento, y la inhalación prolongada de sus vapores ocasionar serios problemas para la salud.

b) Aldehídos y Cetonas.

Otro destacado grupo funcional es llamado grupo carbonilo (c=o).

Algunos ejemplos de compuestos carbonìlicos son:

- Ácido acético, principal componente del vinagre.
- Acetaminofén, que suprime el dolor y baja la fiebre. lo contienenmedicinas contra el dolor de cabeza.
- Dacrón, que se utiliza en las telas para ropa.

Los Compuestos Carbonìlicos se Clasifican en Dos Clases:

1) Aldehídos y cetonas. En estas moléculas el grupo acilo está unido a un hidrógeno y aun grupo alquilo, respectivamente.
2) Ácidos carboxílicos y sus derivados. Aquí el grupo acilo está unido al oxígeno, nitrógeno y halógenos.

USOS.

El aldehídomás pequeño es el metanal (llamado formaldehído), muy conocido en solución acuosa al 40% (la formalina). Se utiliza en la preservación de preparados biológicos y como desensibilizante nasal en desodorantes. El acetaldehído o etanal se usa para la preparación de ácido acético a nivel industrial y como materia prima en muchos procesos.

La 2- propanona (acetona) y la 2- butanona se utiliza engrandes cantidades como disolventes. Estos compuestos poseen, a menudo, propiedades exóticas y su aroma se utiliza en el campo de la perfumería y como glándulas del gato africano y del macho de la cabra almizclera, sustancia que se emplean como fijadores en la fabricación de perfumes.

c) Ácidos Carboxílicos.

Otros importantes compuestos carbonìlicos son los ácidos carboxílicos.

NOMENCLATURA.Para nombrar a los ácidos carboxílicos, el sistema IUPAC establece las mismas reglas que para los compuestos (alcoholes, aldehídos y cetonas). La nomenclatura de los ácidos es anteponer la palabra ácido.

Nombres Y Fuentes Naturales De Los Ácidos Carboxílicos
Estructura Nombre IUPAC
Nombre común Fuente natural
HCOOH Ácido metanoico Ácido fórmico Destilación destructiva de hormigas (formicaen latín)
CH3COOH Ácido etanoico Ácido acético
Fermentación del vino

CH3CH2COOH Ácido propanoico Ácido propiónico
Fermentación de lácteos (pion en griego)
CH3CH2CH2COOH Ácido butanoico Ácido butírico
Mantequilla (butyrum, en latín)
CH3(CH2)3COOH Ácido pentanoico Ácido valérico
Raíz de la valeriana officinalis

CH3(CH2)4COOH Ácido hexanoico Ácido caproico
Dolor de cabeza

USOS....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS