Enlaces quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD
Rutherford bombardeó láminas finas de oro con partículas (núcleos de H2+) procedentes de un elemento radioactivo observando lo siguiente:
o La mayoría de las partículas (a pesar de su gran tamaño) atravesaban la lámina sin sufrir desviación.
o Algunas partículas se desviaban.
o Rara vez alguna partícula rebotaba.▪ De la experiencia Rutherford deduce lo siguiente:
o La materia esta formada por huecos.
o En la materia debe haber alta concentración de cargas positivas, puesto que las partículas rara vez eran desviadas.
o La masa también debe estar concentrada en algunas zonas, puesto que chocaban y retrocedían.
o La carga negativa debería estar alrededorde las cargas positivas con el fin de mantener la materia neutra.
▪ Después de esto Rutherford da su Modelo Atómico:
Los átomos están formados por dos zonas: núcleo y corteza. El núcleo es donde se encuentra la carga positiva y la masa del átomo; portones y neutrones. En la corteza, zona exterior al núcleo donde se encuentran las cargas negativas girando a gran velocidad para noprecipitarse contra el núcleo.
Se denomina nº atómico (Z) al número de protones que hay en un átomo. Si este es neutro coincidirá con el número de electrones.
Se denomina nº másico (A) a la suma del número de protones y neutrones de un átomo. A = Z + N N = número de neutrones
Un elemento se caracteriza por su número atómico. Todos los átomos que tengan el mismo Z son del mismo elemento. Sinembargo, para un mismo elemento el nº másico (A) puede variar puesto que el nº de neutrones puede ser distinto.
Se llaman isótopos a los átomos de un mismo elemento con diferente número de neutrones y con número másico distinto.
No se debe confundir número másico con masa atómica. La masa atómica es la media ponderada de todos los isótopos de ese elemento.
Ejemplo: El cobre natural está formadopor dos isótopos de 63 y 65 unidades. La abundancia relativa de estos isótopos es de 71'5% y 28'5% respectivamente. Determina su masa atómica.

APARICIÓN DE NUEVOS HECHOS: ESPECTROS ATÓMICOS E HIPÓTESIS DE PLANCK
ESPECTRO ATÓMICO.- Un espectro es una representación gráfica de las intensidades de las radiaciones emitidas por un foco luminoso.
Si el foco luminoso es el sol,resulta el espectro solar, cuyos colores van del rojo hasta el violeta. El espectro solar es un espectro continuo y nuestro ojo solo distingue las radiaciones visibles, pero existen otros (infrarrojas) que el ojo humano no las puede detectar.
Sol Rendija Prisma Espectro Solar Continuo
Si el foco luminoso en vez de ser el sol es un átomo excitado incandescente el resultado es un espectro atómicoque se caracteriza por ser un espectro discontinuo. Esto quiere decir que está formado por una serie de líneas espectrales y unas zonas negras.
Cada átomo tiene un espectro característico.
En resumen podemos definir espectro atómico como la representación gráfica de las intensidades de las radiaciones emitidas por un átomo excitado.
El que aparezcan zonas oscuras en los espectros atómicosindican que en la corteza del átomo existen zonas donde el átomo no emite energía. Para que un átomo emita energía tiene que estar excitado, es decir, que sus átomos se encuentren en órbitas de mayor energía de las que corresponden en estado fundamental.
Al estudiar experimentalmente el espectro del átomo de hidrógeno se observaron que una sucesión de series de líneas espectrales.
HIPÓTESIS DE PLANCKOtro hecho que vino a poner en duda el modelo atómico de Rutherford fueron las experiencias realizadas por Planck en 1900 sobre la emisión y absorción de reacciones de un cuerpo negro.
Un cuerpo negro es aquel que tiene la propiedad de absorber o emitir todas las radiaciones que inciden sobre él, cualquiera que sea se frecuencia. Son cuerpos hipos técnicos.
Planck dio su hipótesis es que la...
tracking img