Enlaces

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Culminó I Encuentro Regional de Control Obrero en Guayana
Ciudad Guayana, 30 nov. 2010, Tribuna Popular TP/Crédito La Hoja del Aluminio.- Haciéndose eco del pensamiento de Karl Marx “La liberación de la clase obrera es obra de la clase obrera misma”, trabajadores de las empresas básicas de Guayana celebraron el I Encuentro Regional de Control Obrero y Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, queculminó este domingo con el acuerdo de continuar impulsando la transformación de las relaciones de producción y acabar con la división social del trabajo.
Jesús Dávila, trabajador de CVG Venalum, destacó la importancia del encuentro, pues durante dos días fue posible conocer la experiencia que se ha vivido en las diferentes empresas, pero además el evento logró reunir a trabajadores dediferentes corrientes.
“El Control Obrero no es un ejercicio aislado, es un ejercicio de la clase obrera que impulsa los cambios y aquí hemos visto con satisfacción exposiciones de diferentes tendencias que conviven en las unidades productivas de las empresas, así como de miembros de la comunidad, esta representación es el verdadero poder popular”, expresó Dávila quien sostuvo que el encuentro seconstituyó en una expresión de acción de la clase obrera.
Durante los días 27 y 28 de noviembre, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y, a través de las mesas de trabajo, dar respuesta a las interrogantes planteadas.
¿Qué es el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras? ¿Son estos los dispositivos esenciales para el impulso de la construcciónsocialista?, ¿Cuáles son las contradicciones que han existido y existen en las prácticas políticas y organizativas del Control Obrero y los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras?, ¿Qué estrategias se deberían impulsar para articular una relación clase trabajadora y demás sectores oprimidos y explotados para construir el poder popular?, ¿Cuáles son las acciones que se deberían diseñar e impulsar desde laclase obrera para consolidar y profundizar el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras?, fueron las preguntas abordadas.
Al final de la jornada, que contó con la participación de más de 300 trabajadores, incluyendo de Pdvsa Gas, Friosa y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, entre otros, un representante de cada una de las 13mesas que se instalaron entregaron documento con la respuesta a las interrogantes.
Está previsto que las conclusiones de las mesas, expuestas este domingo ante los asistentes, se agrupe en un solo documento que sirva de instrumento para continuar impulsando la transformación de las relaciones de producción, que implica romper con la división social del trabajo; consolidar los Consejos deTrabajadores y Trabajadoras, estimular la formación político, ideológica, técnica y científica; y fortalecer las corporaciones Hierro-Acero y Aluminio.
Coincidieron en que se trata de la clase llamada a profundizar los cambios que requiere el proceso revolucionario por ser la que con su fuerza de trabajo genera riqueza al país. Apuestan al empoderamiento científico y tecnológico, y no tienen duda de lanecesidad de romper con el modelo capitalista, atacando las estructuras jerárquicas existentes.
Dávila informó que con esta primera experiencia regional de Control Obrero, promoverán ahora un encuentro nacional para que los trabajadores “se articulen como clase trabajadora y no como sectores aislados”.
Por su parte, Alcides Rivero, de CVG Alcasa, informó sobre la participación de los trabajadoresen Encuentro de Saberes y Producción de la Ciencia y la Tecnología e Industrias Intermedias, que se celebrará el próximo 8 de diciembre en la Plaza Monumento de CVG. Allí expondrán los logros del Plan Guayana Socialista, Plan Nacional Simón Bolívar y Control Obrero.
Mientras que para el 10 de diciembre, a las 8:00 am, los trabajadores anunciaron que se sumarán a la toma de las plazas Bolívar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces
  • Enlace
  • Enlace
  • enlaces
  • ENLACE
  • Enlaces
  • Enlaces
  • Enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS