Ensayi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBER DE LOGICA JURIDICA.
NOM
FECHA: Miércoles 8 de Diciembre del /2010
SISTEMAS NORMATIVOS.
Un sistema normativo es el conjunto de reglas, pautas o leyes que regulan el comportamiento.
Las normas pueden ser de distinto tipo:
Usos, costumbres o hábitos. Se trata de normas, generalmente no escritas, que regulan las relaciones humanas basándose en la tradición o en las costumbres de losmiembros de esa comunidad. Dichas normas obligan a su cumplimiento por la presión social que ejercen, pero no pueden imponerse por la fuerza; un ejemplo son las normas de cortesía o las tradiciones populares (saludos, puntualidad, fórmulas de respeto, etc.)
Leyes jurídicas. Son aquellas normas que se recogen en los códigos jurídicos que toda sociedad desarrollada posee, y que regulan distintosaspectos de la vida social. Establecen obligaciones explícitas y proponen sanciones para quienes las incumplan.
Leyes morales. También regulan la convivencia, pero no se imponen normalmente por procedimientos coactivos sino por convencimiento personal o por presiones sociales como los sentimientos de vergüenza o culpa.
Leyes éticas. Con el nombre de “ética” designamos una moral universalmente válida yque, por ello, ha de fundarse en argumentos basados en las necesidades comunes a toda la especie humana y aceptable por cualquier inteligencia suficientemente informada. Su objetivo es lograr un modo de vida acorde con la dignidad de todos los humanos, gracias al reconocimiento de una serie de derechos y al cumplimiento de una serie de deberes. Son de obligado cumplimiento para lograr laconvivencia, pero se basan en la convicción personal, en la fuerza de la razón.
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA NORMATIVO.
Exterioridad: a la norma le interesa mas la tercera etapa del acto humano (La moral no tiene exterioridad).
Interioridad: Le interesa mas la primera y segunda Etapa del acto humano (Moral).
Bilateralidad: frente al sujeto obligado por la norma existe otra persona con la facultad deexigir el cumplimiento de la obligación (Derecho).
Unilateralidad: Frente al sujeto obligado por la norma no existe otro con la facultad de exigir el cumplimiento de la obligación (convencionalismos social, Moral).
Heteronomía: El sujeto obligado por la norma, no la creo. (Derecho, Moral Y Convencionalismos Sociales, Normas Jurídicas)
Coercibilidad: es la capacidad de imposición inexorable (cumplimiento forzoso) de la norma o de la sanción.
Coactibilidad: Capacidad que tiene una norma de ejercer la coacción.
Sanción: es la consecuencia negativa del incumplimiento de la norma.
Coerción: es la presión ejercida por la norma sobre el libre albedrío.
LA DIALECTICA
La dialéctica (del griego διαλεκτική(dialektiké), τέχνη(téchne), literalmente: técnica de la conversación; con igualsignificado, en latín (ars) dialectica) es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia.
Originariamente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica. En el siglo XVIII el término adquirió un nuevo significado: la teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos, así como la deteccióny superación de estos contrapuestos. De manera más esquemática puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema. Esteesquema general puede concretarse como la contraposición entre concepto y cosa en la teoría del conocimiento, a la contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a contraposiciones reales en la naturaleza o en la sociedad, entre otras.
LA ARGUMENTACION.
Cada vez que queremos hacer valer nuestras opiniones y juicios acerca de un tema determinado, por ejemplo, la calidad de...
tracking img