Ensayo 3 Propuestas de Mejora del Proceso de Reclutamiento y Seleccion

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Curso Administración de Recursos Humanos


Presenta: Francisco J. Guerra Gonzalez.
Maestro: Marco Antonio Macedo Valdez


Ensayo:

“Propuesta de mejora al proceso de Reclutamiento y Selección”


Introducción

Em la economia moderna, cuando hablamos de productividad estamos hablamos intrinsecamente de tener a la persona indicada, en el puesto indicado. El proceso de Reclutamiento y selecciónjuegan hoy mas que nunca um papel por demas estrategico, que debe ir más allá de solo buscar cubrir una “vacante” y convertirse en un sistema que garantice el éxito de la organización y sus objetivos desde el punto de vista de su principal componente: el hombre.

La intención de este trabajo es revisar, analizar y criticar (desde un punto de vista constructivo) el proceso de seleccion yreclutamiento de 1 empresa y compararla con la de 2 expertos del área con la finalidad de hacer 3 propuestas para mejorar sus procesos y buscar como bien final, el mejoramiento de la productividad organizacional.






Procedimiento

Para poder definir mínimo 3 propuestas de mejora, vamos a examinar el proceso de la empresa Deloitte, la cual es uma empresa de corte internacional con injerencia regionaly local.

Su proceso sera comparado y analizado bajo el marco de referencia del Doctor Chiaveto Idalberto y enriquecido con los comentarios de la Sra Lupita Fernandez, quien cuenta con un master en RH por el Tecnológico de Monterrey y quien actualmente funge como coordinadora Regional de RH em una empresa farmaceutica.


Resultado

Para el caso de empresa Deloitte (2015), su proceso deselección y contratación pueden definirse (de manera concreta) en 10 pazos, según su manual electrónico “My career”.



PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCION DELOITTE.

1. Aprobación de la requisición por parte del departamento: la requisición del personal contiene los requerimientos y el perfil del candidato que se está solicitando.
2. Búsqueda de los candidatos: El reclutador busca los candidatos através de fuentes internas (Career Website) y externas (archivo de elegibles, portales de empleo, etc.), agotando así todas las posibilidades para seleccionar a los mejores candidatos que deseen iniciar proceso con nosotros.
3. Contacto con los candidatos preseleccionados: Se contacta telefónicamente a los candidatos para evaluar sus intereses y citarlos a evaluación.
4. Aplicación de pruebas(evaluaciones): Dependiendo del cargo y área, se aplicarán distintas pruebas a los candidatos.
5. Entrevista con Capital Humano: Los candidatos evaluados serán seleccionados para la entrevista con Capital Humano.
6. Selección de los candidatos entrevistados: Se conforma una terna de candidatos en función de los intereses y requerimientos del cliente.
7. Realización de entrevista técnica con el área:El candidato se citará a entrevista con el encargado del área solicitante.
8. Selección del candidato: Tanto el reclutador como el encargado del área, deberán tomar la decisión de la selección del candidato que ocupará la vacante disponible.
9. Oferta Salarial: Al candidato seleccionado se le presentará la oferta salarial correspondiente al cargo, la cual contiene todos aquellos beneficios queofrece la empresa.
10. Activación del proceso de ingreso: Se incluye administrativamente dentro del sistema al candidato seleccionado.






REVISANDO EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE DELOITTE

Durante su Proceso, Deloitte hace fuerza en los 3 fases de su proceso.
Durante el proceso de la Fase 1, basta que un departamento haga la requisicion de personal para iniciar el proceso. Sinembargo, Chiavenato (2001) recomienda uma “Planeacion de RH”ante cualquier solicitud de personal. Plantea que “Se necesita una planificacion estrategica adecuada a los lineamientos de la Institución; esta planificación permitirá estudiar varios escenarios con una proyección de cambio entre dos a tres años, tomando en consideración las siguientes elementos: Situación financiera de la empresa, índices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta empresarial para mejorar el proceso de selección en una empresa
  • Ensayo: Proceso de reclutamiento y selección
  • Propuesta de Reclutamiento y Selección
  • Propuesta de reclutamiento y seleccion de personal.
  • Proceso De Reclutamiento Y Seleccion
  • Proceso de reclutamiento y selección de personal.
  • Proceso de reclutamiento y seleccion de personal
  • Proceso de reclutamiento y selección de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS