Ensayo alca

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
ALCA

El ALCA, significa Área de Libre Comercio de las Américas, es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano. Sólo la nación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, En ALCA nació en diciembre del año de1994, en la primera de las Cumbres de Las Américas, celebrada en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos. En aquella ocasión, se vieron reunidos representantes de 34 naciones americanas, para discutir la oferta realizada por estos países. Las negociaciones desde aquel entonces, han sido bastante lentas, debido a los diversos cambios y problemas en los gobiernos de América Central y del Sur.Asimismo, las naciones menos desarrolladas, buscan un acuerdo donde se ponga fin de una vez por todas, a los subsidios agrícolas, prestados por los gobiernos más desarrollados, a aquella función productiva de sus propios países. Algunos porta voces aseguran que los Estados Unidos por medio de este tratado Pretende asegurar la libre circulación de las mercaderías y el capital desde Alaska a Tierra delFuego para asimismo lograr el control de las economías de los países de todo el continente El proceso integracionista adelantado por el impulso a él dado por EEUU, ha tenido hasta el presente, como resultados concretos, los dos tratados bilaterales de libre comercio, el uno con México y Canadá, y el otro con Chile. Ocurre sin embargo, que no existe contradicción de principio entre la ambiciosameta de un gran tratado multilateral (el ALCA) y la negociación más próxima de tratados bilaterales con los países que reúnan las condiciones para suscribir tales tratados.

Se olvida, con frecuencia, que la posibilidad de negociación de tratados de integración de libre comercio no es solo, ni principalmente, una negociación sobre reducción o eliminación de gravámenes arancelarios o para –arancelarios. En estas negociaciones el punto de partida debe consistir en saber, primero, no qué se negocia sino, primordialmente, con quien, desde el punto de vista geoestratégico y para este caso en particular geoeconómico.

Colombia participaría como parte del bloque de la Comunidad Andina (CAN), tiene un mayor peso en las negociaciones. La estrategia adoptada por el Ministerio de Comercio,Industria y Turismo, hace de nuestro país un participante muy activo de la Comunidad Andina en todas y cada una de las respectivas reuniones. El incremento en los volúmenes de comercio, generados por nuestro y el ingreso al ALCA, permitirá no solamente aumentar las ventas por exportaciones al exterior a nuestros mayores socios comerciales y contar con un mercado muy extenso (800 millones dehabitantes) sino, al tiempo, conseguir los mejores precios de compra y desarrollos tecnológicos en los equipos y las materias primas necesarios para nuestra propia producción, reduciendo costos y logrando mayor calidad en la misma.
Otro aspecto destacable de la inserción de Colombia en el ALCA será el incremento sustancial que se dará en los niveles de inversión, por parte tanto de los países delALCA, como también de otros países que se verán atraídos por el mercado objetivo que se constituirá mediante esta integración. Obviamente, al interior del proceso se viene trabajando en aspectos que serán determinantes para que los países miembros puedan ofrecer garantía y seguridad a los inversionistas que decidan poner sus capitales en la región.
El hecho mismo de hacer parte de un bloquecomercial junto con una de las principales economías mundiales, le permitirá a Colombia reducir los niveles de riesgo - país con que cuenta en la actualidad, lo cual contribuirá a atraer capitales externos, con sus consecuencias positivas sobre los niveles de empleo para los colombianos. De igual forma, los consumidores nacionales se verán altamente beneficiados, pues tendrán la posibilidad de acceder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Alca
  • ENSAYO SOBRE EL ALBA Y EL ALCA
  • Ensayo sobre el alca
  • El alca
  • ALCA
  • ensayo sobre el alba y alca
  • alca
  • alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS