Ensayo análisis de cargos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
SAN CRISTÓBAL

Análisis y evaluación de cargos

INTEGRANTES:
Nancy Bernal CI: 9.245.558Francis Peñaloza CI: 10.119.702
Profesora: Esther Zambrano
Sección: H3

San Cristóbal, Enero 2011

El Análisis y evaluación de Cargos se considera importante porque se usa como una técnica para determinar la importancia de cadapuesto en relación con los demás puestos de una empresa, es decir, se observará mediante ella la jerarquización de los puestos el cual ,esto tiene como finalidad una buena organización y remuneración del personal.
En este sentido, se debe examinar las características de cada puesto, a fin de establecer los requisitos necesarios para desempeñarlo con posibilidades de éxito, para esto, nada mejor queefectuar un análisis del mismo. El análisis de un puesto es un método cuya finalidad determina las actividades que se realizan en el mismo, los requisitos (conocimientos, experiencias y habilidades) que debe satisfacer la persona que va a desempeñarlo con éxito.
En otras palabras, se define con claridad lo que se requiere del puesto para describir las aptitudes indispensables para un adecuadorendimiento en el trabajo. Tiene información del puesto y en descripciones y especificaciones del puesto. Cabe agregar la importancia en la administración de personal, el análisis de puestos por que ayuda a mejorar la selección y colocación del empleado con más exactitud. Las posibilidades de la aplicación del análisis de puestos son muy variadas, en virtud de que conocer con detalle lasfunciones a realizar y lo necesario para ello, puede tener diferentes aplicaciones, como:
* Para encauzar adecuadamente el reclutamiento de personal.
* Como una valiosa ayuda para la selección objetiva de personal.
* Para fijar adecuados programas de capacitación y desarrollo.
* Como base para posteriores estudios de calificación de méritos.
* Como elemento primario de estudios deevaluación de puestos.
* Como parte integrante de manuales de organización.
* Para orientar y obviar discusiones de contratación, tanto individual como colectiva.
* Para fines contables y presupuéstales.
* Para ejecutar sistemas de higiene y seguridad industrial.
* Para posibles sistemas de incentivos.
* Para determinar montes de fianzas y seguros.
* Para efectos deplaneación de recursos humanos.
* Para efectos organizacionales.
* Para efectos de supervisión.
* Como valioso instrumento de auditorías administrativas.
* Como técnica inicial de una mejor administración de recursos humanos.
Como se observa, el análisis y evaluación de cargos constituyen el conjunto de procedimientos, que se aplican en forma directa e indirecta a las personas, cargos,secciones, obtención y suministro de datos de competencia de la Administración de Recursos Humanos; estas técnicas se constituyen en herramientas indispensables en la dirección del área de recursos humanos, por lo que se hace necesario conocerlo y aplicarlo, muy al margen de los problemas laborales.
Sin olvidar que la administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionarlas capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve, no se debe olvidar también, que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es...
tracking img