Jamon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sexualidad es una construcción cultural y, por lo tanto, involucra no sólo las características biológicas del ser humano sino también aspectos sociales, afectivos, de época, de lugar, etc. Abarca los sentimientos y experiencias que tienen todas las personas en la relación con el sexo. La sexualidad aparece en la adolescencia a partir de cambios biológicos, psicológicos y sociales. Pero secomienza a construir desde que el bebé está en la panza.
En cuanto a los aspectos biológicos, los cambios son los caracteres sexuales secundarios, que irrumpen con el inicio de la pubertad.
Caracteres sexuales secundarios femeninos: ensanchamiento de caderas y muslos. Desarrollo de mamas. Aparición de vello en el pubis y en axilas. Comienzo de la menstruación (la primera es menarca).Caracteres sexuales secundarios masculinos: desarrollo óseo y masa muscular sobre tórax. Cambios en la voz. Aparición de vello en todo el cuerpo, especialmente rostro y pubis. Comienzo de poluciones nocturnas.
Caracteres sexuales secundarios generales: en ambos sexos aparece el aumento abrupto de altura y masa corporal. Aumento de transpiración y olores corporales (por las glándulas sebáceas) yposible acné. Maduración de genitales (capaces de procrear).
Todo esto sucede porque la hipófisis produce hormonas que estimulan las gónadas (ovarios y testículos). Para que en las mujeres, se produzcan hormonas (estrógenos y progesterona) y las gametas femeninas (óvulos) por parte de los ovarios. Y para que en los hombres, se produzcan las hormonas (testosterona) y gametas masculinas(espermatozoides) por parte de los testículos.
Caracteres sexuales primarios: órganos reproductores. (Vulva en mujeres y pene y escroto en varones). Ocurren en el estado embrionario y depende de la información genética del individuo, guardada en los cromosomas. De los 23 pares de cromosomas del cigoto, un par determina el sexo. Este par es también responsable de los caracteres sexuales secundarios.Son hormonas: testosterona (hombre), estrógenos y progesterona (mujer).
El sistema reproductor masculino
Cuando los cromosomas del par sexual tienen la forma XY, se secreta testosterona. Esta hormona determina la formación de los testículos y genitales externos. Los testículos se desarrollan en el abdomen pero descienden antes del nacimiento a las bolsas escrotales, seis capas superpuestasque los separan de la cavidad abdominal. Esto permite que las células que generarán espermatozoides se encuentren a una temperatura inferior al resto del cuerpo y no mueran por calor excesivo.
Los espermatozoides se producen en los testículos mediante la espermatogénesis. A partir de células con veintitrés pares de cromosomas (diploides 2n) se obtienen otras con un solo cromosoma de cada par(célula haploide n) a partir de división celular (meiosis). Estas células maduran, transformándose en espermatozoides.
DIVISION CELULAR: Mitosis: células somáticas 1= célula madre (2n)
= células hijas iguales a la madre.
Meiosis: células sexuales.
Espermatozoide: tiene la mitad de la dotación cromosómica de una célula somática y estánadaptados para desplazarse ágilmente hacia el encuentro del óvulo.
· Núcleo: tiene la información genética.
· Acrosoma: enzimas capaces de disolver un sector de la membrana del óvulo, lo que le permite penetrar en él.
· Mitocondrias: aporte energético para movilidad.
· Cola: movimiento activo. Vaina fibrosa.

Órganos del sistema reproductor masculino:
1. Testículos: gónadas masculinas. Enlas bolsas escrotales, la capa más externa es el escroto (con glándulas sudoríparas y sebáceas y folículos pilosos). Compartimientos donde hay muchos tubos seminíferos en los cuales se producen espermatozoides. Entre los túbulos están las células intersticiales de Leydig (hacen testosterona).
2. Epidídimo: tubo largo en el que desembocan tubos seminíferos. Allí se almacenan y maduran los...
tracking img