Ensayo cabrera nariño

Páginas: 16 (3777 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
PROYECTO CABRERA

OSCAR JAIR CABEZAS CUERO
ERIKA CAROLINA CALVACHE JARAMILLO
ALEXANDRA JIMENA CEBALLOS PATIÑO
ANDREA CAROLINA FIGUEROA MORALES

DANIEL ROMERO

Docente

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
FACULTAD DE MEDICINA SEDE PASTO
ASIGNATURA (SOCIOANTROPOLOGIA)
SAN JUAN DE PASTO MAYO E 2011
PRIMER SEMESTRE
SECTOR DE BUENA VISTA BAJO

1) IDENTIFICACION FAMILIAR
Laprimera familia encuestada estaba conformada por dos familias en el mismo hogar, quien dirigía a la familia # 1 es la señora: Julia Raquel Botina que vive con sus dos hijos: Carlos Humberto Guzmán y David Albeiro Guzmán Botina y la segunda familia la dirige el señor: Alexander Timana que vive con su esposa Mónica Rosalba Guzmán y su hija Juliana Elizabeth Timana Guzmán.

La segunda familia encuestadaestá conformada por dos núcleos familiares en el mismo hogar, encabezada por Marcelino Dias Jojoa quien vive con su esposa su hija y su yerno.

2) TIPOLOGIA FAMILIAR N° 1: Es una familia nuclear compuesta por dos núcleos familiares.

TIPOLOGIA FAMILIAR N° 2: Es una familia nuclear compuesta por dos núcleos familiares.

3) RESEÑA HISTORICA: Datos Generales

3.1) Nombre: Cabrera,tomado del apellido de un  Fraile  que atravesaba esta región

3.2) Fecha de Creación: 30 de agosto de 2001 declarado corregimiento.
“En los últimos tiempos Cabrera dejo de ser aldea para convertirse en vereda del Corregimiento de la Laguna, y a partir de agosto del 2001, mediante acuerdo 015 del Concejo Municipal de Pasto, fue ascendida a Corregimiento".

3.2) Temperatura: 11º C

3.3)Número de habitantes: 2.800

4) Patrono: Señor de la Buena Esperanza cuya fiesta se celebra el 29 y 30 de septiembre

4) Economía: Agricultura

5) Tradiciones Gastronómicas: Cuy, Conejo, Frito pastuso, Mazamorra, Helados de paila, Dulce de Chilacúan y Calabaza.

6) Tradiciones Culturales: Danzas

7) Transporte: Ruta C16

8) LÍMITES Y FRONTERAS

* Norte:
* Sur: SanFernando
* Oriente: Alianza Bue saquillo
* Occidente: Laguna

Ubicación: Parte oriental a 4 Kms. De Pasto
El corregimiento de CABRERA, se encuentra ubicado en el departamento de Nariño al sur del país al oriente de la ciudad de Pasto, a 4 Km de distancia, tiene una temperatura de 11ºC y una altura de 2820 m.s.n.m., su territorio es de 19 Km2, posee 6 veredas.

Veredas

Cabrera CentroSe encuentra conformada por 800 habitantes, sus principales fuentes de ingresos se basan en la agricultura y gastronomía. Su principal atractivo es el Templo, cuyo patrono es el señor de la Buena Esperanza. El cual toma su nombre, igualmente su gastronomía que deleita a todos los habitantes y visitantes los fines de semana ofreciendo platos típicos de la región; cuy, conejo, frito pastuso, choclocon queso, sancocho de gallina y gran variedad de dulces y helados de paila.


Duarte
La vereda duarte se encuentra ubicado a 300 mts del poblado está conformada por 70 familias dedicadas a la agricultura, ganadería, siembra de cebolla, papa, cría de especies menores  a la venta de flores y aromáticas.

Purgatorio
La vereda purgatorio se encuentra ubicada a 2 km del poblado de Cabreracentro, el nombre fue tomado por que había un convento llamado madres descalzas hace unos 25 años. El camino era de herradura, hoy su propietario es el señor Hugo Benavides. Sus principales fuentes de ingresos son la agricultura, ganadería, cría de especies menores. En este lugar se encuentra el Convento Madres Descalzas con una antigüedad de más de 150 años, en el cual las madres franciscanasacudían a orar y a descansar. También se distingue la Casa Zarama por su estructura en adobe, y  es una casa de las más antiguas del Corregimiento con más de 150 años.

Un atractivo turístico es El Páramo Del Fraile con caminos de herradura, a una altura de 2950 m.s.n.m. y con temperatura promedio de 10ºC, no hay acceso de transporte ya que existe demasiada vegetación, tiene acceso al público, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo nariño
  • Ensayo Literario Del Prof Anival Moises Flores Cabrera
  • cabrera
  • Nariño
  • Cabrera
  • Ensayo de economia de nariño
  • Cabrera
  • Nariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS