Ensayo cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante elaprendizaje.  Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
Los Cambios Organizacionalessurgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro mucho más provecho financieramente hablando, en este proceso de transformación, las fuerzas deben quebrar con elequilibrio, interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse, es por ello que cuando una organización se plantea un cambio, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar estainteracción de fuerzas.
Es necesario que se tome conciencia de que el mundo cada vez está más presionado por los avances que en materia tecnológica se presentan, y que debe existir un esfuerzo,especialmente de quienes manejan los medios de producción para incorporar el mercado local al mercado internacional, ya que todo indica que lo nuevo no podrá ser acomodado en los viejos moldes. La globalizacióny la competitividad, las relaciones laborales, las formas de producir, los requerimientos sociales, la predominancia que está tomando el problema de la estabilidad laboral, las economías emergentes yotros temas de igual relevancia son algunos de los indicadores de que una nueva cultura está naciendo.
El cambio organizacional está constituido en tres etapas, en la primera se trata de concientizaral individuo o a la organización la necesidad del cambio, es vital reducir la resistencia, es por eso que se debe transmitir la necesidad de una manera más clara posible, que pueda ser captado lo queeste cambio traerá y lo que se desea lograr. En la segunda etapa, se fomentan los nuevos valores y comportamientos de los trabajadores para que se identifiquen y los interioricen. Aquí se difunde...
tracking img