Ensayo captura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEPCIONES DE LA CAPTURA

Mi propósito en el presente ensayo es clarificar y profundizar los conceptos más importantes sobre captura y el marco legal que la soporta de acuerdo a la legislaciónColombiana.
Por lo anterior, con retomaré el concepto de captura, haciendo algunas precisiones sobre su actuación y se profundizará un poco su esencia desde el punto de vista jurídico, situación ésta degran importancia y vitalidad para el desarrollo de la función policial hoy día en Colombia.
La captura se constituye como una restricción al derecho constitucional de libertad de locomoción, elcual, se materializa con la aprehensión física de una persona comprometida de una u otra forma con la investigación penal, quien debe ser puesta inmediatamente a disposición un fiscal.
En tal sentido,es claro en el orden jurídico de Colombia que solamente proceden dos capturas, a saber la captura en flagrancia la cual consiste básicamente en la privación de la libertad, entendida como el actomaterial de aprehensión que puede realizarse durante o después de un proceso, encuentra fundamento constitucional en el artículo 28 de la Carta Política que, a su vez, delimita las garantías que debenrodearla. Es decir, la detención de una persona sólo procede 1. Por motivos previamente definidos en la ley, 2. Con acatamiento de las formalidades legales y 3 por mandamiento escrito de autoridadjudicial competente. Con ello se puede deducir que la Carta establece una estricta reserva judicial en materia de libertad personal. No obstante, existiendo la reserva judicial mencionada como principio, sepresenta la excepción a la exigencia del “mandamiento escrito de autoridad judicial competente” : consistente en la captura en flagrancia regulada por el artículo 32 Constitucional. El concepto deflagrancia indica que un actuar se está ejecutando actualmente. Así las cosas, la reserva judicial basado en la flagrancia, para la privación de la libertad, implica que un delincuente sea aprehendido...
tracking img