Ensayo cem anos de solidão

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Cien Años De Soledad - Gabriel Garcia Marquez

INTRODUCCION
Cien años de soledad es representada en macondo, un pueblo fictiaislado del resto del mundo, onde se desenlaza la historia de los Buendía, familia fundadora de macondo en especial José Arcadio Buendía, donde se desprenderán todas las generaciones futuras.
Las familias de origen de la pareja estaban en contra de la Unión. Lamadre de Úrsula trató de persuadir a ella para no consumar el matrimonio, alegando que los nietos tienen una promesa de futuro. A su juicio, debido a un precedente establecido en las dos familias, los futuros hijos de Ursula nace con trenzas o iguanas. Para evitar el destino, esto estaba usando un cinturón de castidad que llevaba la noche, por miedo de que su marido se aprovechó de ellasexualmente durante el sueño.
En primer lugar el miedo de los padres de Úrsula a que tenga hijos con don José Arcadio Buendía, ya que son primos, pero el amor y la desobediencia de ellos dan como resultado a cien años de soledad, el incesto en las siguientes generaciones que será parte fundamental para la soledad.
Vemos que esta historia es un círculo repetitivo de experiencias vividas muy similaresen las generaciones posteriores.
Otro elemento que se puede resaltar es que las identidades de los personajes ayudan a que la historia repita con frecuencia el nombre de ¨José Arcadio Buendía¨ como si se tratara de un solo personaje.
Vemos reflejada en la familia buendía muchas de las antiguas familias colombianas y aún presentes, el esposo un hombre fuerte, emprendedor, con una imaginación eingeniosidad de poder conseguir sus objetivos sin importar las consecuencias que esto traiga, su esposa una mujer fiel, entregada y siempre en contra de las barbaridades de su esposo, es ella en este caso la encargada de la economía en la familia Buendía.
El amor es ficha fundamental para descifrar la soledad de estos personajes, de esta manera vemos como José Arcadio el primer hijo encuentra lasdelicias del amor en una mujer llamada (Pilar Ternera) que con el tiempo le daría la sorpresa de que seria padre. Como resultado de esto se encierra en la soledad nuevamente y se fija en una mujer del circo, decide irse con ellos y tiempo después vuelve para cambiar el destino arrebatando con su figura física el amor que siente Rebeca por Crespi. Por este hecho crespi se ve envuelto en lasoledad y trata de refugiarse en la otra hija de los Buendía ya no es Rebeca si no Amaranta quien en un principio deseo que el la amara, pero ya cuando lo ve en la soledad y el le propone matrimonio ella decide estar en soledad y desistir del amor que tendrá como resultado la muerte de crespi.
En segundo lugar también vemos como el otro hijo de los Buendía el coronel Aureliano, quien se enamora deRemedios la hija menor de los masconte, se encuentra en soledad debido a la muerte de Remedios y decide aferrarse a la soledad en el laboratorio, este laboratorio sirvió como refugio o pretexto para que algunos personajes ocultaran su soledad y con el tiempo se convertiría en el coronel Aureliano Buendía
Si seguimos profundizando en cada uno de nuestros personajes encontraremos que por el amor ylas circunstancias se verán rodeados de soledad. En otras palabras Arcadio el hijo que tuvo José Arcadio con pilar ternera, tiene como mujer a santa Sofía de la piedad, ellos tienen dos hijos Aureliano segundo y José Arcadio segundo.
Aureliano segundo se dedica a trabajar en el laboratorio y a descubrir los misterios de los pergaminos que había dejado Melquiades, este último le ayuda adescifrarlos. De esta manera podemos notar que los muertos aquí en macondo aportan al desenlace de esta historia.
José Arcadio segundo se dedica al negocio de los gallos de pelea, tiempo después se dedico a trabajar en una compañía bananera donde se convirtió en líder y formo el sindicato, en el sindicato peleaba contra los gringos, al igual que el coronel Aureliano lucharon, pero se dieron cuenta que...
tracking img