Ensayo conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Psicología

Modelos de la Psicología Clínica y de la Salud
Ensayo Final

Andrés Iván Moreno Torres
Grupo: 2º I

Profr. Héctor Guajardo Cárdenas

Monterrey, Nuevo León, a 14 de Mayo del 2011
La modificación de la conducta surge más bien en un periodo en el que el tratamiento clínico, o más bien, la psicología clínica no dejaba totalsatisfacción en los pacientes, al igual que muchos buscaban una terapia que cumpliera con el propósito de ayudar a los afectados por la Segunda Guerra Mundial.
El psicoanálisis era totalmente inútil para la demanda de la gente en esa época, la gente buscaba una terapia que no tomara mucho tiempo, una técnica capaz no solo de explicar los trastornos, sino de presentar soluciones, cosa que elpsicoanálisis NO cumplía. Y es aquí donde surge una serie de profesionales con mucho conocimiento acerca de las leyes de la conducta
En la modificación de conducta Los procedimientos y técnicas se fundamentan en la psicología experimental, la conducta normal y anormal se rigen por los mismos principios, el objeto de la intervención es modificar o eliminar las conductas no deseadas, establecer los objetivosy planificar el tratamiento requiere análisis conductual, especificar claramente los objetivos, tratamiento y contexto de aplicación, se centra en el aquí y ahora, no es necesario recolectar información del pasado del sujeto y la evaluación y tratamiento se deben adaptar a cualquier problema.
Las orientaciones actuales de la modificación de la conducta son: el análisis conductual aplicado que secentra en medir y observar conductas observables directamente y su objeto de estudio es la conducta del organismo individual; la orientación conductual mediacional en el que sus técnicas se basan en el condicionamiento clásico; la orientación basada en el aprendizaje social, que dice que la regulación de la conducta depende de los estímulos externos, las respuestas y los procesos cognitivosmediacionales, y por último, la orientación cognitivo-conductual, que dice que el cambio conductual se haya mediado por las actividades cognitivas.
A diferencia del psicoanálisis, en el conductismo, la importancia de la mente se reduce notablemente, pues se afirmaba que era algo que no podía verse en otras personas.
El conductismo se centra en el condicionamiento clásico de Pavlov y elcondicionamiento operante de Skinner. El condicionamiento clásico explica que los estímulos conllevan a ciertas respuestas y que se pueden condicionar los estímulos y respuestas, mientras que en el condicionamiento operante las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje.
Además de estos dos tipos de condicionamiento, también se encuentra el condicionamiento respondiente,desarrollado por Watson y Rayner. En este tipo de condicionamiento, se asocia una respuesta a cierto estímulo, de tal modo que en un momento determinado, ya no habrá que presentar en sí el estímulo completo para que la persona presente la respuesta.
Watson juntó teorías y trabajos sobre los trabajos del condicionamiento desarrollados en Rusia como los de Pavlov y de ahí partió para crear un nuevoenfoque conductista que fue el conductismo.
La terapia conductual presenta la ventaja de sustituir conductas, por lo mismo de que todas las conductas son aprendidas, mediante esta terapia pueden adquirirse nuevas conductas sustituyendo a aquellas conductas no deseadas.
Ahora pasaremos a adentrarnos más en el tema del condicionamiento operante, revisando a continuación unos conceptos empleadosen él.
Empezaremos con el reforzamiento, que es un incremento en la frecuencia de una respuesta cuando a tal respuesta le siguen ciertas consecuencias y existen dos tipos de reforzadores, los cuales son positivos y negativos. Los positivos tratan de eventos que se presentan después de una respuesta y estos hacen que se incremente la frecuencia de la conducta que sucede; por otro lado, los...
tracking img