Ensayo constructivsmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DIPLOMADO: “INTERVENCIÓN DOCENTE EN EL ÁMBITO DE LAS COMPETENCIAS DESDE EL CONSTRUCTIVISMO”

Módulo I: ¿cómo articular las bases teóricas constructivistas en el ámbito de las competencias en la educación básica y media superior?

ENSAYO

“EL CONSTRUCTIVISMO”

Liliana Marisol Andrade Rodríguez.
TEPIC NAYARIT A 16DE ABRIL DEL 2011.

Índice

Antecedentes
¿Que es el constructivismo?
Principales aportaciones de los autores
• Vigotsky (Teoría sociocultural )
• Piaget (Teoría cognitiva)
• Ausubel (Aprendizaje Significativo)
Conclusiones
Formación basada en competencias
Concepto de competencia

Bibliografía

Antecedentes

La teoría constructivista parte del supuesto: “elconocimiento no se descubre, se construye”.
El antecedente filosófico del constructivismo es Kant, cuyas ideas a priori, juicios sintéticos a priori, analítica y dialéctica trascendentales reflejan el carácter sistematizador y unificador del espíritu humano.
     Piaget aporta a la teoría constructivista la concepción del aprendizaje como un proceso interno de construcción en el cual, el individuoparticipa activamente, adquiriendo estructuras cada vez más complejas denominadas estadios. En su teoría cognitiva, Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: Las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan en esquemas de conducta, se internalizan como modelos de pensamiento y se desarrollan después enestructuras intelectuales complejas.
        Otro autor que también influye en la teoría constructivista es Vigotsky. Éste  parte de considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social. Para él, el conocimiento es el resultado de la interacción social; en ella adquirimos consciencia de nosotros, aprendemos el uso de símbolos que nos permiten pensar en formas cada vez más complejas.Incorpora el concepto de: ZDP (zona de desarrollo próximo) o posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social a partir de la interacción con los demás. Nuestro conocimiento y la experiencia posibilitan el aprendizaje, por ello el desarrollo cognitivo requiere la interacción social. La herramienta psicológica más importante es el lenguaje; a través de él conocemos, nos desarrollamos,creamos nuestra realidad.
 
Por otro lado, Ausubel incorpora el concepto de aprendizaje significativo. Este surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee; es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. El alumno esel responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
También Bruner, aporta a la teoría constructivista su concepción del aprendizaje como descubrimiento, en el que el alumno es el eje central del proceso de aprendizaje.
 
Asimismo Novak, incorpora al constructivismo el instrumento que facilita el aprendizaje significativo: que parte de los siguientes principios:El niño aprende aquello que tiene sentido, es decir, aquello que es interesante para él. Por ello ha de estar motivado y en esta tarea, el maestro debe activar los conocimientos previos del alumno, seleccionar y adecuar la nueva información para que el niño pueda relacionarla con sus ideas. Así, el maestro será un facilitador que mediante  preguntas, debates, y unenfoque globalizado, vinculará los contenidos curriculares  al contexto.

¿Qué es el constructivismo?
 Es la idea que mantiene que el individuo, tanto en el aspecto cognitivo y social del comportamiento como en los afectivos, no es producto del ambiente ni resultado de sus imposiciones internas sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción...
tracking img