Ensayo cosmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Búsqueda de una Explicación

A lo largo de la lectura “Cosmología: sólo sé que no se nada” (Corredoira,s/f) se puede apreciar la gran disyuntiva entre la elección y creación de teorías para tratar de explicar la mecánica del universo y sus diferentes fenómenos y el origen de la cosmología. El propósito del autor es el de informar al acerca de cómo son formuladas las teorías que se hanpostulado a lo largo de la historia del universo y la manera en que están fundamentadas. Como también la relación de estas suposiciones con la creación de la cosmología. El patrón organizador es de descripción y representación de cambios. Las variables a considerar; son las corrientes y las diferentes maneras de acercarse al conocimiento de los científicos; Y como son creadas las teorías de loscientíficos en base a sus conocimientos del universo.

El conocimiento de la naturaleza que rodea al ser humano ha sido estudiado por científicos de diferente manera. Las principales corrientes que se utilizan son la racionalista-deductiva y la empirista inductiva que se piensa tiene sus orígenes en la antigua Grecia. (Corredoira,s/f) menciona un ejemplo dando una comparación acerca de estascorrientes. Por una parte se tiene a Anaxágoras que este no identificaba una diferencia entre la mecánica del cielo y la tierra. Todo se regía bajo un mismo principio, este hacia sus teorías basadas en la observación y de ahí que su método era el empirista. Mientras que Pitágoras pensaba que las relaciones existentes entre la aritmética y la física eran la base que regía al universo. Solamente enbase a fórmulas matemáticas y la razón se podría conocer al mundo, destacando entonces que Pitágoras formaba parte de la corriente racionalista. La mayoría de los científicos utilizó la corriente deductiva en la física aunque las fórmulas matemáticas son importantes ya que con ella se pueden cuantificar y justificar las teorías. Hasta que Einstein formuló su teoría de la relatividad, fue entoncescuando él la corriente racionalista empezó a ganar fama ya que Einstein asertivamente con su teoría predijo un paradigma de manera que cambio la manera de ver la física. Para después la física convertiste en una ciencia disfrazada de paradigmas ya que se ha querido explicar la realidad del universo en base a la ciencia por medio de la obtención de ecuaciones.

Fue entonces cuando surgió lacosmología que a partir de estas teorías fueron tan numerosas y aceptadas que se le dio un nombre al estudio del comportamiento del universo. Gran número de científicos buscaba una explicación para la mecánica del cosmos. Por lo tanto la cosmología pasó a ser una rama de la física porque ahora podrían ser explicados los fenómenos del universo en base a teorías y modelos matemáticos. Lo que era unsaber que pertenecía a la metafísica y a especulaciones de origen religioso y místico se convirtió en una ciencia. (Corredoira, s/f) Hace una comparación de los conocimientos teológicos en relación a los sacerdotes y los misterios del cosmos en relación a los cosmólogos.

Se puede inferir que la tecnología y los avances de la ciencia han influido en la transformación de la manera de analizar aluniverso. Ya que con los avances tecnológicos la ciencia se puede ir más allá de la simple observación y de ahí adquirir los diferentes datos necesarios para después formular las teorías y ecuaciones matemáticas que avalen los postulados. También se puede inferir que Einstein puede ser considerado como el Padre de la cosmología como lo es Newton de la física. Ya que si Einstein no hubieraformulado su teoría de la relatividad entonces la cosmología no podría ser lo que conocemos hoy, ya que este fue el impulso al estudio del cosmos.

En lo que respecta la creación de teorías y postulados tratando de explicar los fenómenos del cosmos, a lo largo de estas investigaciones se topó con uno de los fenómenos más famosos que se han querido explicar que es la expansión constante del...
tracking img