Ensayo crítico "los orígenes del mundo moderno"

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Universidad Nacional de Costa Rica

Escuela de Relaciones Internacionales

Historia de Relaciones Internacionales

Ensayo Crítico basado del libro de Robert Marks “Los orígenes del mundo Moderno”.

Carlos Ruíz Esquivel

Carlos Humberto Cascante Segura

Año 2012

DESARROLLO Y POBREZA
He elegido este tema ya que gracias al libro de Robert Marx “Los orígenes del mundo moderno” esposible vincular los aspectos que han girado a lo largo de la historia del mundo y la actualidad.
Con éste tema es posible hacer una crítica constructiva acerca de la pobreza que se vive en nuestros días y hacer una muy buena comparación con el desarrollo a gran escala que vivió la humanidad en épocas anteriores que significaron grandes bases para la historia general.
Algo que vale la pena recalcares que en el libro de Marx se explica que el origen y desarrollo del mundo no fue únicamente producido y manipulado por el eurocentrismo; y más bien se señala que tuvo que ver con países no europeos como por ejemplo China e India:
«En esta narración, en cambio, veremos que China e India, en particular, desempeñaron papeles significativos y que no es posible entender cómo y por qué el mundo llegóa ser como es sin entender los desarrollos que tuvieron lugar en Asia.» (Marx, 2007, pág. 36)
Marx apuntó que la historia de la humanidad ha sido manipulada para que se piense que su base ha sido Europa, pero no es así; ha habido países que tuvieron desarrollos impresionantes y que recalcaré en mi ensayo.
En ocasiones, se torna difícil criticar nuestro propio desarrollo, y aún más, nuestracondición de pobreza, ya que los seres humanos tenemos la costumbre de acusar al que provoca la situación sin ninguna compasión; pero, ¿Qué podemos hacer si el único culpable de nuestra poca producción somos nosotros mismos?
Ésta es una pregunta difícil de responder ya que si investigamos aunque sea un poco hoy en día tan solo “unos cuantos” países han logrado un desarrollo óptimo, y también losllamados “emergentes” son los llamados a tomar la batuta en el futuro; pero del otro lado de la moneda encontramos condiciones de pobreza extrema en zonas del planeta como África y algunas zonas de América Latina.

¿CÓMO ESTÁ EL DESARROLLO NUESTRO MUNDO ACTUAL?
Podemos hacer una comparación entre los tiempos antiguos donde las civilizaciones crecieron de manera acelerada y nuestro día, donde nosencontramos en una situación que a muchos no nos deja prosperar.
Podemos hacer una pequeña comparación con lo que nos dice Marx:
«Así pues, este capítulo introduce dos tipos de mundos, el material, en el cual la mayoría de la gente vivía una vida bastante limitada, y el comercial que ponía en contacto cada vez mayor a diversas partes del mundo» (Marx, 2007, pág. 38)
Con esas palabras podemoshacer una breve reflexión y generarnos una incógnita:
¿En qué mundo se vive el hoy? ¿En un mundo material o en uno comercial?
Ésta pregunta parece compleja, pero no lo es, ya que en términos generales podemos decir que “nuestro mundo de hoy se ha encerrado en una burbuja material, donde unos pocos hacen lucro y muchos no logran salir adelante y sus posibilidades se reducen”.
Las personas debemosabrirnos a experimentar negocios, abrirnos brecha y tratar de luchar contra las fuerzas que nos doblegan y ser nosotros mismos quienes tomemos el comercio en nuestras manos, tanto para prosperar como para generar oportunidades a los que vienen de abajo.
Marks apuntó:
«De hecho, en los países del G7 se concentran dos terceras partes de toda la producción económica y la riqueza del mundo, lo queimplica que el resto del mundo es más pobre y menos o nada industrializado. Así pues, el mundo se divide entre unas partes que están industrializadas y otras que no lo están o intentan estarlo» (Marx, 2007, pág. 14)
Con esta información podemos darnos cuenta de que en nuestros días, hay una división grande de la riqueza, y esto puede significar uno de los puntos que no nos ha dejado prosperar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los orígenes del mundo moderno
  • ensayo critica a la modernidad
  • Orígenes del mundo moderno. transformaciones políticas y económiocas
  • ENSAYO CRITICO LIBRO
  • Los origenes del mundo moderno
  • Origenes Del Mundo Moderno
  • origenes del modernismo
  • Origenes del modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS