Ensayo: crisis humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS HUMANAS (Ferrater Mora)

Las crisis sociales son reales; internas o externas se dan en los niveles económico, político, social y cultural. Entendemos por “crisis” las situaciones dedesequilibrio o de inestabilidad en cualquiera de estos ámbitos, pero es importante saber que éstas a su vez presentan un deterioro a las condiciones de la vida material y espiritual de las sociedades.Ferrater Mora profundiza este tema de las “crisis” en la lectura; nos ilustra cómo se han enfrentado las crisis desde la filosofía.
Nos habla de ese periodo de “crisis” en el occidente que hay entre laEdad Media y la Época Moderna; nos hace ver cómo esa crisis -elevada al nivel de las ideas- caracteriza la transición de una época a otra, sin embargo no define algún tiempo exacto que establezca ladevastación de una época por la implantación de la otra, puesto que esto es ciertamente erróneo e imposible, sino por el contrario, nos muestra cómo ese sistema de ideas en “desequilibrio “ lograronanunciar el término de una forma de organización social y las posibilidades de nuevas formas de organización humana en cuánto a sus condiciones.
Esta lectura tiene un propósito de acercamiento y através de ella entendemos cómo los sistemas de ideas se ven alterados por el entorno en el que nos desarrollamos. Esta base de ideas que se tienen, terminan siendo las repuestas a las necesidades y/orequerimientos del medio en el que estamos y se ve respaldado por la misma historia de nuestras sociedades.
Nos percatamos de la importancia de emplear el pensamiento filosófico, entendiendo que ésteproblematiza la relación del hombre con el mundo, haciéndolo desde un alcance diferente al de las demás ciencias ya que es la única que se diferencia por tener la capacidad de reflexionar no sólo con símismo sino también de manera externa, relacionando su entorno con él.
De antemano sabemos sobre las grandes “inestabilidades” por las que está pasando nuestro mundo, tanto internas como externas;...
tracking img