Ensayo: cultura letrada y cultura cibernética: falsas enemigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FABIANA S. GÓMEZ
fabiana_gomez_cj@yahoo.com.ar
Materia: Psicosociolingüística

“La cultura letrada y la cultura cibernética:
falsas enemigas”


De la resistencia inicial a encender la computadora, pasé al igual que muchos docentes que me rodean, a utilizarla como un medio poderoso que me permitió acceder fácilmente a información actualizada, y a desarrollar proyectos educativos basadosen las bondades de Internet.

Porque me resulta familiar escuchar en la sala de profesores el debate sobre la calidad de la enseñanza de nuestros alumnos, a menudo poniendo énfasis en cómo las nuevas tecnologías han aparecido como un factor categórico del bajo nivel de lectoescritura de los estudiantes; fue como en el transcurso de las clases de Psicosociolingüística e imbuyéndome en labibliografía sugerida, surgió en mí la inquietud por reflexionar acerca de la cultura letrada y su relación con la cultura cibernética.

En el contexto escolar, surgen siempre los abogados defensores por un lado y por el otro, los infaltables desacreditadores de las nuevas tecnologías como herramientas didácticas. Unos, defendiéndolas como indispensables para hacer llegar los contenidos a losestudiantes, “hablando su mismo idioma”; otros, asustados ante lo desconocido y reforzados por los deplorables datos de los informes educativos, que alertan sobre la pérdida de capacidades esenciales de nuestros escolares. Pareciera que su capacidad de concentración se ve reducida por el uso habitual que hacen de Internet y que el lenguaje abreviado creado para los chats no ayuda en nada a la correcciónformal de sus escritos.

No obstante, yo creo que hay veces en que las apariencias nos engañan y tenemos percepciones distorsionadas de las cosas. Y eso probablemente sea lo que sucede con Internet y, más específicamente, con su relación con el mundo de la cultura letrada. AI principio existía bastante desconfianza y parecía que el libro y la computadora representaban espacios separados,irreconciliables, incompatibles. Ambos eran los trofeos de dos mundos: el de la tradición cultural y el de la revolución tecnológica.

Pero si nos dispusiésemos a considerar menos lo que los separa, y más lo que comparten, podríamos ver las cosas de forma muy distinta. El libro no es más que el sostén material de la palabra, una forma histórica de envasar las palabras para hacerlas llegar a otros ypara conservarlas. Es decir, el libro es un aparato de almacenamiento y distribución de información. En cierto sentido, cumple la misma función que un disco compacto. La diferencia básica entre ambos es meramente tecnológica.

Me parece evidente que nos encontramos ante un falso debate, cuando en realidad, para mí Internet es un invento trascendental para la cultura. Y lo es por varios motivos.El primero de ellos es que representa una gigantesca biblioteca virtual y también una titánica librería. Los textos circulan por ella, como información, de forma fluida. Redimidos de la apariencia del libro, los textos recorren el planeta de forma casi instantánea. Por otra parte, Internet también es un depósito textual en el que se encuentran miles y miles de páginas virtuales. Y lo mejor de todoesto es que es un medio de comunicación sin jerarquías y sin fronteras. Confluyen del mismo modo escritores y receptores, dispuestos a adentrarse en el mundo ilimitado del lenguaje. El texto, producido en el ámbito de lo privado, se plasma y se abre a lo público para ser adquirido y, en su caso, leído por la comunidad.

Así podría Internet poner en su más alto trono los ideales de la culturaletrada. Conectarse a Internet nos permite desconectarnos de los medios masivos de comunicación, que a mi juicio, ellos sí son en la mayoría de los casos, los responsables del retroceso de los libros como objeto cultural y como objeto de arte.

Pero encuentro otro argumento a favor más. Bien sabemos que el universo que regula la producción cultural, se ha constreñido a empresas. La creación,...
tracking img