Ensayo Cultura Y Sociedad

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
La historia de la humanidad ha tenido un avance significativo en el desarrollo de la cultura tanto en usos como en costumbres y esto da pie a la diversidad cultural, la cual se analizará ya que esos cambios han servido para el progreso de la sociedad y por ello al surgimiento de diferentes perspectivas sociales. Cabe mencionar que se mostrará la evolución de la sociedad tomando en cuenta losaspectos que se han sido parte del cambio social que hasta el día de hoy ha traído consigo las diferentes formas de actuar, como lo ha sido desde la prehistoria hasta la era tecnológica en la que vivimos.

Primeramente es importante definir lo que es la sociedad ya que sobre la misma se desarrolla este ensayo; sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura encomún que tienen sus costumbres y estilos de vida y que les permite relacionarse entre sí en el marco de una comunidad, además compartir lazos ideológicos, económicos y políticos los cuales discrepan de acuerdo a las ideologías que cada individuo posee. La sociedad existe desde que el hombre comenzó a poblar el planeta, aunque su forma de organización sufrió variaciones a lo largo de la historia yaque diferentes circunstancias y/o necesidades obligaron a que se dieran estos cambios; la sociedad primitiva estaba regida por una jerarquía donde el individuo más fuerte o el más sabio de la comunidad realizaba la función de jefe.

El hombre en su afán por ser mejor cada día va permitiendo que el orden de la sociedad en su fase primitiva se vaya alterando y va dando pie al surgiendo de nuevasformas de vivir en las cuales la sociedad se va fragmentando de tal modo que surgen las clases sociales. El término clase social se refiere a los grupos sociales que se forman por las relaciones económicas recíprocas establecidas entre personas. Estas relaciones están determinadas por las formas de propiedad y trabajo de una sociedad, y sus relaciones por medio de la producción, distribución yconsumo de bienes, servicios e información. Para Karl Marx las clases sociales pueden entenderse de dos formas, sea como: Grupos de individuos que se definen por una misma categorización de sus formas de relacionarse con los medios materiales de producción (particularmente la forma de obtención de sus rentas) y como una conciencia de clase entendida como la creencia en una comunidad de interesesentre un tipo específico de relaciones socioeconómicas.


Vladimir Ilich Lenin esbozó en forma más precisa y completa una definición marxista de clase social, definiéndolo como grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por diversos aspectos como el lugar que ocupan en un sistema de producción, por las relaciones en que se establecen con respecto a los medios de producción, también porel papel que desempeñan en la organización del trabajo y por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social que se produce.

Pero es Max Weber quien distingue entre clases sociales, grupos de estatus y partidos políticos, los estratos que corresponden a las ordenes económico, social y político mencionando que las clases sociales se definen por la relación económicamentedeterminable entre sus miembros y el mercado; los grupos de estatus se distinguen por su modo de consumo y por sus prácticas sociales diferenciadas que dependen a la vez de elementos objetivos como el capital social y de otros puramente subjetivos como la reputación; y los partidos políticos pueden acceder al poder estatal y alterar con mandatos concretos las reglas abstractas de la sociedad,utilizando su influencia para obtener beneficios ideales o materiales para sus miembros, los cuales unifican en forma institucional intereses y estatus sociales comunes preexistentes al Estado o generados desde él.

Con esto nos damos cuenta que las variaciones que ha sufrido la sociedad desde su origen hasta hoy influyen principalmente los factores económicos y políticos y esto no es solo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de cultura y sociedad
  • Ensayo Sociedad Y Cultura
  • Ensayo Cultura Y Sociedad
  • Ensayo Sociedad Y Cultura
  • ENSAYO SOCIEDAD Y CULTURA
  • ensayo de sociedad y cultura
  • Ensayo de comunicación, cultura y sociedad (lenguajes)
  • Ensayo sobre ciencia, cultura y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS