Ensayo de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO REFERENTE A:

LOS TEXTOS DE:
1. LAS CINCO TESIS DE MAO TSETUNG
2. UNA APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DE STARICO DE ACOMO MABEL


Autor:
JULIO R. VALDERRAMA PEÑA

ASESOR:
JUAN CARLOS LUNA


CENDA
CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN
Institución de Educación Superior

CONVENIOPROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DEL ARTÍSTA LOCAL
DE CIUDAD BOLÍVAR Y CENDA [LICENCIATURA EN ARTES]


HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA
Bogotá D. C.
Diciembre de 2010

PRESENTACION:
A lo largo de la vida personal y cercanías con lo académico, todos los seres humanos, pero sobre todo los educadores y pedagogos hemos tenido la suerte de encontrarnos con una gran variedad de libros,investigaciones, textos o ensayos de cualquier tipo que nos han ayudado a construir nuestras formas de comprender el mundo y relacionarnos con él; no resulta atrevido, entonces, afirmar que llegamos a ser según las lecturas abordadas.
todo escrito posee el mérito del esfuerzo de quien pretende compilar una experiencia y de que tan universal logre ser su construcción. hay textos que narran hechos que puedengenerar enseñanzas y otros que dicen cosas tan particulares que solo sirven a quien los escriben.
Cuando Einstein escribe sobre la relatividad, lo hace presentando una teoría válida para muchos, por no decir para todos y es allí donde este escrito cobra el valor de la universalidad.
Así las cosas, la presentación de este intento de ensayo no tiene más pretensión que poner a disposición dealgunos una parte de nuestro pensamiento y una forma de hacer las cosas desde lo literario.

Con esa mirada, el presente ensayo, intentará abordar el concepto amplio de aprendizaje y aprendizaje significativo teniendo en cuenta los dos textos propuestos: “Los proyectos en el aula hacia un aprendizaje significativo en la EGB” que abordan el concepto de aprendizaje significativo, a partir de lasformulaciones de Jean Piaget, escritos por Mabel Astarico de Acomo con el apoyo de un equipo de pedagogos argentinos, y el otro “Cinco Tesis Filosóficas” de Mao Tsetung:
Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano vamás allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.
La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.
Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del procesoeducativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.
Lo anterior se desarrolla dentro de un marco psicoeducativo, puesto que la psicología educativa trata de explicar la naturaleza del aprendizaje en el salón de clases y los factores quelo influyen, estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios para que los profesores descubran por si mismos los métodos de enseñanza más eficaces, puesto que intentar descubrir métodos por "Ensayo y error" es un procedimiento ciego y, por tanto innecesariamente difícil y antieconómico (AUSUBEL: 1983).
La educación es una dimensión tan ligera y tan compleja a la vez y tan concluyenteque logra dar a los seres humanos una identidad, y en muchos su ausencia, por esa falta de educación que se realmente debe convertirse en formación integral, y más allá, de formación profunda. Esta podría ser una radiografía groso modo de nuestra sociedad Latinoamericana.
El escenario que representa nos debe permitir avanzar en la consolidación de nuestra identidad, ampliar los alcances de...
tracking img