Ensayo de curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la ideología pedagógica actual, se encuentra una multiplicidad de concepciones respecto de lo que se entiende por currículo, de tal manera que el término resulta en alto grado polémico. Esto se debe a muchos factores, entre ellos, a la percepción de que el currículo es el núcleo, es decir, la parte esencial de la educación y que ésta tiene un carácter sumamente sensible para eldestino personal de cada uno de los sujetos que se están educando. Otro factor es el relacionado con el tipo de supuesto epistemológico conforme el cual se elabora el currículo y se diseñan sus contenidos, pues el currículo es una actividad eminentemente intencional por la cual se trata de formar, en última instancia, la concepción del mundo de los educandos. No está demás señalar que estesegundo factor o grupo de factores está relacionado en última y primera instancia, con los escenarios socioculturales diversos y contrapuestos en los que se procesa el currículo. Todo esto hace que dicho currículo tenga una determinada significación para unos y otra distinta para otros.
Mediante este trabajo se pretende dar una perspectiva del currículo que debo desarrollar en mi formación comodocente y de acuerdo a mi experiencia durante 18 años de servicio; para que el lector del presente, cuente con una herramienta de trabajo que le permita desarrollar con mayor eficacia su labor cotidiana. Sin embargo, a pesar de la diversidad que se acaba de señalar, existe una característica común a todo currículo: éste no puede ser analizado aisladamente como algo explicable por sí mismo sino enestrecha relación con la constelación de los elementos socioculturales que se presentan en la historia humana y, fundamentalmente, como resultado de las políticas educativas de cada país, región o subregión. En este espacio se consideran conceptos de currículo, aplicaciones al ámbito educativo, propuestas educativas basados en el currículo de cada docente, estrategias sobre la experiencia en mi trabajoy sobre todo una explicación amplia de lo que es el currículo en relación con la reforma educativa actual.
DESARROLLO

El currículo comprende los procesos pedagógicos que posibilitan nuestra formación. De un modo más preciso, considero el currículo como un espacio teórico o lugar social de mediación de carácter pedagógico que se coloca entre uno y otro polo, espacio a través del cual lacultura externa objetiva se convierte en cultura interna.

Desde el punto de vista de las exigencias de la convivencia social, se supone que en el currículo se forman, además de los conocimientos, un conjunto de competencias, saberes, destrezas, habilidades y capacidades de orden teórico-práctico que definen al ser humano como un ser formado para desempeñarse integralmente, en una profesión dentrode la sociedad que le ha tocado vivir.
Estos son dos grandes aspectos que debo considerar para obtener resultados óptimos en mi labor docente; independientemente de cuantas reformas educativas existan a lo largo de mi carrera.

Modalidades de trabajo.
. Individual: En el domicilio particular y escuela.
. Grupal: En el aula, con el docente responsable de su integración y fuera del aula.
.Actividades conjuntas con otros compañeros y personas adultas.

Utilización de recursos didácticos.
RIEB
Reforma Integral de Educación Básica en México, hace alusión a diferentes formas en que se puede evaluar, en donde no se deben dejar de lado los aprendizajes esperados planteados por asignatura.
Un proceso de valoración cualitativa del avance del estudiante
“Uno de los rasgos importantesde este programa es que la evaluación se convierta en un proceso de valoración cualitativa del avance y del logro de los alumnos, tanto en el desarrollo de las actividades como en la calidad y pertinencia de los productos obtenidos; todo esto tomando como base el desarrollo de competencias para la vida. Es importante que el docente considere los aspectos y criterios que presenta el programa...
tracking img