Principio de condicion mas favorable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE CONDICION MÁS FAVORABLE

Todo ordenamiento jurídico se encuentra orientado por la aplicación de principios que son desarrollados conforme se establecen las necesidades que deben suplir los derechos que se amparan en el respectivo ordenamiento, así, sistema jurídico vigente en el país, responde a las necesidades que la historia del país ha determinado, en tratándosedel Sistema General de Seguridad Social, puntualmente, del Sistema General de Pensiones se ha desarrollado en los últimos 16 años como resultado de la necesidad de cubrir las contingencias de muerte, invalidez y vejez, en donde frecuentemente las personas se encontraban desamparadas por la falta de una costumbre de ahorro y la inexistencia de una reglamentación uniforme que aplicara si no a latotalidad de los ciudadanos, si al menos a un porcentaje alto de la población.

Esta nueva legislación de pensiones tuvo un desarrollo incipiente con el desarrollo de las cajas de previsión social del sector público y los seguros de IVM (invalidez, vejez y muerte); en 1993 con la expedición de la ley 100 se establecieron como principios rectores y orientadores del Sistema General de Pensiones.1. Igualdad de oportunidades.
2. Remuneración mínima vital y móvil.
3. Estabilidad en el empleo.
4. Irrenunciabilidad a los beneficios mínimos.
5. Facultades para transigir y conciliar derechos inciertos y discutibles.
6. Situación más favorable en caso de duda en la aplicación o interpretación de las fuentes formales de derecho.
7. Primacía de la realidad sobreformalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales.
8. Garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario.
9. Protección especial a la mujer, a la maternidad y al menor de edad.

Los mismos, son a su vez, el desarrollo de los postulados constitucionales del artículo 48[1] de la carta magna, toda vez, que el constituyen considero eldesarrollo de la Seguridad Social de vital importancia para la consecución del bienestar de los ciudadanos. Dado que el estudio de estos principios es de gran interés, el presente documento desarrollara solo el sexto, es decir, la situación más favorable en caso de duda en la aplicación o interpretación de las fuentes formales de derecho, o principio de condición más beneficiosa.

Al tenor delartículo 288[2] de la Ley 100 cualquier trabajador sea del sector publico u oficial, podrá acogerse a las disposiciones de la ley 100 de 1993, cuando éstas, le resulten más favorables que el régimen al que se encontraban inscritos, la única condición establecida en la norma del artículo 288, es que el trabajador se acoja en su totalidad la normatividad establecida en la ley 100, ya que no puedepretenderse beneficiarse solo de los apartes normativos que le sean más favorables en cada precepto.

Bajo el entendido anterior, cuando puede operar el principio de condición más favorable? Cuando el trabajador al momento de consolidar una situación jurídica determina, debe escoger si someterse a la normatividad anterior a la Ley 100 de 1993, o la propia Ley 100, la única condición establecidaes, que el trabajador se someta en su totalidad a la norma escogida. Vale pena aclarar que esta situación no constituye un régimen de transición, ni un principio general del derecho, sino un principio establecido en la Ley 100 para la aplicación de esta normatividad, por lo que no será posible predicar que el mismo aplique a las normas que posteriormente la reforman, si las mismas no hicieronalusión a su aplicación y guardaron silencio sobre el tema, ha de recordarse aquella máxima de derecho que nos indica que “aquello que no está establecido en la norma, no es dable decirlo al interpreto”.

Ahora bien, para un cabal entendimiento del principio de condición más beneficiosa, será menester realizar una breve distinción entre expectativa de derechos, derechos adquiridos, principio de...
tracking img