APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE CONDICION MÁS FAVORABLE

Todo ordenamiento jurídico se encuentra orientado por la aplicación de principios que son desarrollados conforme se establecen las necesidadesque deben suplir los derechos que se amparan en el respectivo ordenamiento, así, sistema jurídico vigente en el país, responde a las necesidades que la historia del país ha determinado, en tratándosedel Sistema General de Seguridad Social, puntualmente, del Sistema General de Pensiones se ha desarrollado en los últimos 16 años como resultado de la necesidad de cubrir las contingencias de muerte,invalidez y vejez, en donde frecuentemente las personas se encontraban desamparadas por la falta de una costumbre de ahorro y la inexistencia de una reglamentación uniforme que aplicara si no a latotalidad de los ciudadanos, si al menos a un porcentaje alto de la población.

Esta nueva legislación de pensiones tuvo un desarrollo incipiente con el desarrollo de las cajas de previsión social delsector público y los seguros de IVM (invalidez, vejez y muerte); en 1993 con la expedición de la ley 100 se establecieron como principios rectores y orientadores del Sistema General de Pensiones.1. Igualdad de oportunidades.
2. Remuneración mínima vital y móvil.
3. Estabilidad en el empleo.
4. Irrenunciabilidad a los beneficios mínimos.
5. Facultades para transigir yconciliar derechos inciertos y discutibles.
6. Situación más favorable en caso de duda en la aplicación o interpretación de las fuentes formales de derecho.
7. Primacía de la realidad sobreformalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales.
8. Garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario.
9. Protección especial a la mujer,a la maternidad y al menor de edad.

Los mismos, son a su vez, el desarrollo de los postulados constitucionales del artículo 48[1] de la carta magna, toda vez, que el constituyen considero el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Principio de condicion mas favorable. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Condicion-Mas-Favorable/2200061.html

MLA

"Principio de condicion mas favorable" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Condicion-Mas-Favorable/2200061.html>.

MLA 7

"Principio de condicion mas favorable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Condicion-Mas-Favorable/2200061.html>.

CHICAGO

"Principio de condicion mas favorable." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Condicion-Mas-Favorable/2200061.html.