Ensayo de el modelo de diamante de michael porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michael Porter es el creador del Modelo de Diamante en donde muestra las ventajas competitivas que pueden tener las naciones, utilizando este modelo del cual ofrece una comparación global en regionesgeográficas mas amplias en donde el mismo se podría aplicarse. Una las ventajas que el presenta es en las tierras, ubicación, recursos naturales, mano de obra entre otros. De los cuales puedereflejar una ventaja competitiva para algunas regiones o países.
Sin embargo, la competitividad a nivel de un país es un asunto complejo, donde la mayoría de las explicaciones clásicas han sido tantoinsuficientes como contradictorias. Esta no es solamente un fenómeno macroeconómico derivado de otras tales como las tasas de cambio, las tasas de interés o el déficit del Estado. Tampoco, esta dependeno solamente de si el país tiene mano de obra abundante y barata o si posee abundantes recursos naturales. Desde el punto de Porter, ni siquiera una política gubernamental eficiente donde esta puedaincluir una promoción a las exportaciones y los subsidios, pueden por si solas lograr que una nación sea competitiva. Depende únicamente que el país decida realizar prácticas gerenciales, incluyendoaquellas relaciones laborales en la mano de obra.
En esa misma linea, Porter menciona que un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación secomplica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.
Continuación:

En miopinión, hay países pequeños en donde las tierras se producen a cabalidad sobre todo como base primordial, en la incrementacion de productos para generar ingresos y fortalecer la mano de obra, enaquellos países con menor espacio geográfico. Sin embargo, varios autores ha critica el Modelo de Porter en la cual sugieren crear algunas modificaciones o alternativas para este. Pero, la estructura,...
tracking img