Ensayo de "el principe" de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo, trataré de comentar  la obra de Nicolás Maquiavelo titulada "El príncipe" objetivamente. El propósito es tratar de plasmar mi pensamiento, el cual he alimentado desde el primermomento en que lo leí, tratando de organizar mis ideas correctamente.

En mi opinión, "El príncipe" es un verdadero manual para ejercer el poder. Podrá parecer para algunas personas una obra agresiva, yaque les es mucho más fácil creer que habrá métodos mejores para llegar al poder y sobre todo, para manejarlo. Para mí, todas estas son ideas muy positivistas. No creo que haya buenas maneras paracontrolar a pueblo, al menos a una gran parte de él. Por eso estoy de acuerdo con que la fuerza es el verdadero factor importante, ya que es inconcebible, desde mi punto de vista, que quien tome lasdecisiones del pueblo sea una persona débil, pacifista y sosegada. Nadie tomaría en serio su palabra y todos pasarían por encima de él.
La obra nos enseña que el gobernante antes que amado debe sertemido, respetado, ha de valerse de la fuerza, ejércitos propios que le brinden seguridad no solo frente a otros principados, sino también frente a sus propios gobernados, la fuerza, la violencia sonmedios idóneos para asegurar la estabilidad y la permanencia en el principado o gobierno. Virtudes como la castidad, la bondad, la honestidad, la templanza, serían deseables en conjunto, en cabeza de unpríncipe o gobernante, pero lamentablemente la naturaleza no permite que las mismas residan en una sola persona. 

Un gobernante ha de mantener una imagen fuerte frente a sus administrados, incluso losvicios, como la avaricia y la astucia, son en algunos casos fortalezas que permiten mantenerse en el gobierno. El Príncipe debe extraer las premisas necesarias para desenvolverse en un mundo que seencuentra en constante cambio. El éxito de un soberano radica en tomarle el control a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta. Son las necesidades las que impondrán una respuesta....
tracking img