Ensayo de estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos encontramos en una etapa en la cual nuestro ritmo de vida es bastante rápido. Como estudiantes ya no tenemos tiempo para hacer varias actividades al día. Tareas, trabajos, exámenes, reuniones, entrevistas, compromisos, citas, salidas con los amigos, son eventos que nosotros realizamos a lo largo del proceso de aprendizaje. Sin embargo, cuando hay una sobrecarga de todos estos sucesos,aparece el estrés, definido por Bermúdez Gamboa (2004) como “la respuesta del cuerpo a toda exigencia o presión”. Lo más importante de todo esto son las consecuencias que este fenómeno trae en la vida de los estudiantes que nos tenemos que desarrollar en diferentes contextos y esto repercute en muchos ámbitos, ya sea, académico, físico o psicológico.

En algunas ocasiones, los estudiantes tendemos asufrir un nivel muy alto de estrés que puede ocasionar problemas físicos y enfermedades muy graves. Además, la mayoría de las causas que nos ocasionan estrés, están relacionadas con actividades del área académica. Por ejemplo, una encuesta realizada en la Universidad ICESI (2002) a cien estudiantes de diferentes carreras y de primer y segundo semestre, reveló que los cinco acontecimientos másestresantes eran: no lograr entender a los profesores, soportar clases aburridas, tener muchas cosas por hacer, sufrir el afán de entregar trabajos y proyectos y tratar de salir bien en la universidad. La acumulación de todas estas causas con muchas otras similares, crean en el estudiante un ambiente de trabajo tenso y agobiante, en donde el agotamiento empieza a ser evidente. Según el Libro de MedicinaFamiliar, esta exposición continua al estrés a menudo provoca enfermedades como depresión, dolores de cabeza, dispepsia, palpitaciones, pérdida de apetito y dolores musculares. El origen de estos padecimientos se debe a que cuando nos enfrentamos a una situación estresante, el cerebro y el cuerpo responden aumentando la producción de ciertas hormonas, como el cortisol y la adrenalina. Éstasprovocan cambios en el ritmo cardíaco, la presión, el metabolismo y la actividad física. Lo más grave del caso es que a medida que avanza el tiempo y si no se toman medidas adecuadas, estas enfermedades se pueden tornar crónicas, hasta el punto en el que ya no puedan controlarse y se tenga que recurrir a un especialista para seguir un tratamiento. Todas estas enfermedades afectan directa oindirectamente el desempeño académico de los estudiantes, debido a que estas se tornan en un obstáculo más para lograr todo lo que se proponen.

El estrés no solamente afecta a nivel físico, sino que también lo hace a nivel emocional y psicológico. Roman (2005), en su libro, menciona que es normal que una persona reaccione con emociones y sentimientos frente al estrés, pero cuando estas emociones son másintensas y las reacciones se tornan anormales, indican que hay un nivel muy alto de estrés. Entre más exagerada sea la respuesta de una persona a una situación estresante, así mismo su nivel de estrés será más alto. Hay muchos casos que se ven a diario en el ambiente universitario que reflejan este tipo de actitudes. Por ejemplo, cuando sentimos ansiedad porque en la próxima clase hay un examen, ocuando en casa se nos inculpa de algo que no hemos cometido, o con el tiempo que hacemos en el transporte; que se nos haga tarde para el trabajo, y mil cosas mas que como personas y no necesariamente como estudiantes nos pasa .

Cabe mencionar que no hay duda de que el estrés puede llegar a destruir a una persona y lo mas grave es que destruye muchas vidas más; tal como sucedió con el señor queatento contra tanta gente en el metro balderas, es notable todo el estrés al que estaba sometido y que a lo mejor en pocas ocasiones externalizo, pero también muchas otras se reprimió y lo siguió acumulando. La gente que viajaba con el ni siquiera lo conocía. Pero ahora ¿como quedan afectadas todas esas personas que presenciaron este terrible acto? una vez mas el contexto determina tantas cosas del...
tracking img