Ensayo de fonetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO MATURÍN
SUBPROGRAMA DE MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA
CUIDAD- BOLÍVAR

ORTOGRAFÍA, FONÉTICA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA

Facilitador: Participante:
Ricardo Andarcia Dubis Valencia15638415

Ciudad Bolívar, Enero de 2011

Ensayo

Ortografía fonética y enseñanza de la lenguaDubis E. Valencia
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Maturín
dubisvalenciahotmail.com
____________________________________________________________

___
Enseñar lengua en la actualidad se ha convertido en un gran reto. Preparar a losalumnos para que sean capaces de interpretar y producir textos adecuados a sus necesidades comunicacionales, también. Como tarea no es fácil, pues repercute en el trabajo con la oralidad, la escritura y la lectura. Si bien todas pertenecen al ámbito de estudio formal de la lengua, cuando se hace referencia a ellas en la educación, las mismas no deben ser solamente parte del campo; sino, que todaslas áreas curriculares deben en mayor o menor grado trabajar con esta tarea. Seguidamente se definen algunos conceptos necesarios para abordar el tema en estudio.
Fonética: es la rama de la lingüística que estudia la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos de una lengua. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática o fonéticaacústica.
La fonética experimental: es la que estudia los sonidos orales desde el punto de vista físico, reuniendo los datos y cuantificándolos sobre la emisión y la producción de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado.
Fonética articulatoria: es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico, es decir, describe qué órganos orales intervienen ensu producción, en qué posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes.
Fonemática: es el estudio de los sonidos en el discurso, es decir, de los fonemas que son las unidades mínimas distintivas.
La fonética acústica: es la que estudia la onda sonoracomo la salida de un resonador cualquiera; esto equipara el sistema de fonación con cualquier otro sistema de emisión.
Ortografía: es la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente, por el acertado empleo de las letras y demás signos auxiliares de la escritura.
La voz ortografía proviene de los étimos griegos ortós: "correcto" y grafé: "escritura". Traduce "escrituracorrecta".
La lengua es el código que sirve para comunicarse dentro de cada comunidad humana. Conjunto de señales sonoras que sirven para combinar estas señales y producir un registro infinito de mensajes. Por ejemplo, el castellano, el inglés, el italiano, entre otros. Esto es: una serie de morfemas que se combinan de determinada manera para formar palabras, y las reglas de que se sirve lalengua en cuestión para formar sintagmas, oraciones y textos.
De acuerdo con lo dicho, la palabra lengua busca referirse a todo sistema de signos que puede utilizarse como medio de comunicación. Mientras que comunicación, implica una relación interpersonal. Existen diversas modalidades de lenguajes humanos; modalidad auditiva y de la palabra, la visual y gráfica y la visual - gestual....
tracking img