Ensayo de gestion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER

A través del tiempo se puede ver que muchos valores como la lealtad, la fidelidad, y en si el compromiso con todos los relacionados en la empresa presentan una decadencia, y se afirmar que es por falta de incentivos o por prolongadas rutinas laborales, donde los empleados ya se sienten títeres de una sociedad que maneja las cuerdas a su merced, impuestas por leyes yfuerzas invisibles, a modo de soldados yendo por provisiones sin preguntar por qué se tiene que hacer. En un marco social donde no somos dueños de nuestras vidas, no nos sentimos protagonistas de lo que estamos viviendo.
En el libro de Richard Sennett, se puede hacer una comparación notoria, de lo que era hace unos años el entorno de las familias con el trabajo, hasta la actualidad. la familia yel trabajo empiezan a ser incompatibles respecto a los valores morales. La educación está cambiando, los medios de comunicación influyen notablemente en la formación de los adultos del futuro; estos medios reducen y distorsionan el control de las figuras paternales en los hogares, quitando importancia a valores como la lealtad, la responsabilidad y la importancia de la educación para su futuro.Y no solo eso, la falta de respeto hacia ellos, donde se puede ver que antiguamente la figura paterna era quien mandaba y los hijos no tenían valor a refutar, pero hoy en día los padres han perdido su autoridad incluso llegando a tener miedo de sus propios hijos. Lo que debería lograr la sociedad es un punto medio entre estos dos extremos. El capitalismo ha pasado del largo al corto plazollevándose por delante los lazos entre las personas a nivel personal a cambio de un poco de estabilidad.
Con relación a la familia el autor se enfatiza en esta frase “Nada a largo plazo”, y por el contrario en el del trabajo y en la nueva economía es “'Todo es cambio”. El diseño organizacional en las empresas se encuentra en constante cambio, por el entorno y por factores externos que obligan adesarrollar estrategias innovadoras constantemente, y se busca sustituir la jerarquía piramidal que le genera a la empresa un ambiente burocrático por un sistema fragmentario en el que pueda separar una parte sin destruir a las demás. Los trabajos cada vez son más inmediatos en su desarrollo y los ajustes de plantilla más significativos. Por estos motivos la relación empresario-trabajador se estádeteriorando a un ritmo vertiginoso, y la peor consecuencia de estos despidos es que el trabajador se siente culpable y busca errores que ha desarrollado en su puesto ya que cree que el despido ha sido por esa causa.
Haciendo un enfoque en los temas expuestos por el autor, los primeros capítulos muestran un sistema actual donde la búsqueda de flexibilidad y la adaptación a los cambios del mercado hanmodificado el espacio y el tiempo laboral, con contratos a corto plazo.
Las empresas han pasado de una estructura jerárquica a una en red, lo que provoca que los lazos sociales tarden más en desarrollarse y se debilite el trabajo en equipo, generando consecuencias también a nivel personal, ya que nos se crean lazos de lealtad y confianza, que es lo que le ocurre a Rico, pretende establecerrelaciones a largo plazo en un mundo que se mueve a corto plazo. Se supone que con la flexibilidad debía haber conseguido el éxito, pero no, todo se sale fuera de control y él asume la responsabilidad de todo, donde nada tiene sentido, nada sigue una estructura lineal, también se trata el tema de la rutina en el trabajo. Esto viene dado por el plan de Taylor de implantar en las fábricas de Ford MotorCompany las cadenas de montaje, lo que hizo él, fue calcular el tiempo que tardaban los empleados en cambiar de herramienta y dirigirse hacia otro punto. Entonces propuso que cada trabajador hiciera la misma operación, que se especializara en una tarea determinada; así reduciría el tiempo muerto y produciría más. A partir de este momento surgen teorías acerca de lo eficiente, y de lo inoficioso que...
tracking img