Ensayo...de ingesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Psicología
Ingesta y Bebida
Equipo #1
Matadama López Olivia
Olán Hernández Fanny Quitzel
Pool Chi Ana Yoselin
Rodríguez Galot María Fernanda
Teh Escalante Candelaria de la Luz
Toledo Esteva Fabiola Guadalupe
Profesor:
Biol. Julio Alberto Sima Dzul
Asignatura:
Bases Biológicas del Comportamiento Humano
1° B 14 de noviembre del 2011

Introducción.
En el cuerpo humano serealizan una serie de procesos muy importantes, como son la respiración, sueño, reproducción y la ingesta de alimentos entre otras actividades necesarias para el mantenimiento óptimo de la economía corporal en general.
La ingesta de alimentos y de bebidas son mecanismos necesarios ya que de estas funciones, se obtiene el aporte energético (tasa metabólica), que utiliza el cuerpo humano para realizarsus diversas actividades. Es por esto que el comer es un comportamiento que merece la comprensión, de los diversos factores que motivan esta conducta, ya que el ser humano es quizá la única especie que, presumiendo de ser racional y superior a los demás organismos existentes en el planeta, come cuando no tiene hambre, no come cuando la tiene y come en exceso, conllevando a que el estado ontológicode su salud se vea afectada.
Otra posible explicación de este proceso es la que indica, que la función de comer y beber se realiza por placer, perdiéndose de esta manera, la idea de que el propósito principal es suministrar al organismo la energía suficiente para sobrevivir y funcionar.

1.1 Aparato Gastrointestinal.
El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie deórganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos. (Ver anexo, fig.1.1) Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos está revestido por unamembrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.
Otros dos órganos digestivos “macizos”, el hígado y el páncreas, producen jugos quellegan al intestino a través de pequeños tubos llamados conductos. La vesícula biliar almacena los jugos digestivos del hígado hasta que son necesarios en el intestino. Algunos componentes de los sistemas nervioso y circulatorio también juegan un papel importante en el aparato digestivo.
1.2 Flujo Energético
El cuerpo emplea la energía de manera continua, pero su consumo es intermitente. Por lotanto debe almacenar energía para poder utilizarla en los intervalos entre las comidas. La energía se almacena bajo 3 formas: grasas, glucógeno y proteínas. La mayor parte de las reservar energéticas se almacenan grasas y muy pocas en glucógeno y proteínas.
El glucógeno almacena su mayor parte en el hígado, se convierte rápidamente en glucosa (principal fuente de energía utilizada por elorganismo). Existen 2 razones básicas que demuestran que las grasas más que el glucógeno son la forma principal de almacenamiento de energía.
1. Que un gramo de grasa almacena el doble de energía que el glucógeno
2. Que el glucógeno retiene grandes cantidades de agua
Si se almacena la energía en forma de glucógeno el cuerpo humano superaría los 275 kilos.
1.3 Fases del Metabolismo Energético1. Fase cefálica: fase preparatoria, comienza con la vista y el olfato o simplemente con el pensamiento en la comida y concluye cuando los alimentos son absorbidos por el torrente sanguíneo.
2. Fase de absorción: después que los alimentos son adsorbidos por el torrente sanguíneo inicia esta fase supliendo las necesidades energéticas del organismo
3. Fase de ayuno: esta fase es cuando...
tracking img