Ensayo De Jose Marti

Páginas: 24 (5896 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
JOSE MARTI

Nació en la HABANA, el 28 de enero en 1853 su nombre es JOSE JULIAN MARTI Y PEREZ - muere en Dos ríos Cuba el 19 de mayo 1895 a la edad de 42 años Político pensador filosofo y Escritor cubano. Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, y a la edad de 12 años empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive quese fijo en sus cualidades intelectuales.

JOSE MARTI se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los 10 años y el encarcelamiento de su mentor.

Creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la guerra del 95 o guerra necesaria; perteneció al movimiento literario del MODERNISMO.

A los 17 años JOSE MARTI el 21 de octubre de1869 ingresa a la cárcel nacional acusado de traición por escribirle una carta a Carlos de Castro y Castro compañero de colegio por haberse alistado como voluntario en el ejercito español para combatir los independentistas, junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez fue condenado a 6 años de prisión por su pertenencia a grupos independistas. Realizo trabajos forzados hasta que su estado desalud le valió el indulto. A los 18 años se le diagnostico en España sarcoidosis.

Nuestra América
José Martí
Publicado en: La Revista Ilustrada de Nueva York, 10 de enero de 1891.
El Partido Liberal, México, 30 de enero de 1891.

Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en laalcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas en la almohada, como losvarones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.
No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados. Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelearjuntos. Los que enseñan los puños, como hermanos celosos, que quieren los dos la misma tierra, o el de casa chica, que le tiene envidia al de casa mejor, han de encajar, de modo que sean una, las dos manos. Los que, al amparo de una tradición criminal, cercenaron, con el sable tinto en la sangre de sus mismas venas, la tierra del hermano vencido, del hermano castigado más allá de sus culpas, si noquieren que les llame el pueblo ladrones, devuélvanle sus tierras al hermano. Las deudas del honor no las cobra el honrado en dinero, a tanto por la bofetada. Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila para que nopase el gigante de las siete legua! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.
A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás. No les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñaspintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar el árbol. Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre. Si son parisienses o madrileños, vayan al Prado, de faroles, o vayan a Tortoni, de sorbetes. ¡Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo jose marti, nuestra america
  • Jose marti
  • Jose Martí
  • Ensayo sobre Nuestra América de Jose Marti.
  • Análisis Literario Del Ensayo “Tres Héroes”, De José Martí
  • Ensayo Sobre Nuestra America De Jose Marti
  • José Martí
  • Jose Marti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS